Las gafas de Andy Wolf que llevaba la actriz Lupita Nyong’o al entregar el Oscar al Mejor Diseño de Producción 2018, dieron la vuelta al mundo en pocos minutos. Esta aparición fugaz, que confirmaba la llegada de la marca a un nivel estelar, llevaba detrás más de una década de bien hacer de los “lobos”, como les gusta llamarse a los miembros de esta compañía de Hartberg, Austria.
Andy Wolf nace en el 2006, cuando tres amigos, Andreas (Andy), Wolfgang (Wolf) y Katharina, deciden crear una colección de gafas clásicas y contemporáneas, que resulte diferente y con personalidad. Tal y como cuenta Katharina Schlager a Fleet People “Siempre he sentido mucho interés sobre el diseño y los colores. Cuando era una niña, aprendí mucho de mi abuela sobre moda y, también, sobre lo importante que es la calidad de los productos. El hecho de que haya enfocado toda mi pasión y conocimientos al eyewear fue pura casualidad, pero ahora no podría imaginarme trabajando en otra cosa”.
En su andadura, Andy Wolf ha pasado de tener una plantilla de cinco personas, a convertirse en una compañía activa internacionalmente. “Algunas cosas han cambiado con el tiempo, pero seguimos siendo una gran familia. Somos amigos y somos socios y eso es clave para que la empresa funcione”, afirma la directiva.
Diseño y funcionalidad, una pareja perfecta
En los últimos tiempos, las gafas han pasado de ser una ayuda visual a ser un complemento de moda con el que expresar la personalidad y Schlager es toda una experta en sacar a este producto el máximo potencial en ambas facetas. “Una de las cosas que más me emociona como directora de diseño de eyewear es que las gafas tienen infinitas posibilidades de desarrollo y, en todas ellas, diseño y funcionalidad se necesitan y complementan. Un ejemplo maravilloso de esto ha sido la aparición de Lupita Nyong’o en los Oscars de este año, combinando nuestro modelo 5082 con un vestido de noche deslumbrante, consiguiendo excelentes críticas por parte de la prensa y los fans. Este hecho ha abierto una puerta a colaboraciones muy innovadoras, que hará que la industria óptica rebase sus fronteras”, augura.
Las colecciones Andy Wolf son muy extensas. En ellas se refleja la personalidad de los integrantes de la compañía, de los amigos, de los clientes… “Cuando diseño, dejo volar mi imaginación sin límites, poniendo a prueba los estándares de la industria de la óptica para conseguir algo nuevo. Mi objetivo no es sólo idear productos cómodos, atractivos y funcionales, sino también crear un eyewear expresivo, que no necesite esconderse detrás de un logo para ser reconocible. Esto permite al consumidor final encontrar una montura con la que identificarse, que refleje su unicidad”, explica la diseñadora.
¿De qué marca son las gafas de…?
Por el momento, Andy Wolf está presente en unos 69 países. Su principal mercado es Europa occidental, pero también crece a marchas forzadas en Estados Unidos y Rusia. “Estamos muy contentos con la expansión de Andy Wolf en todas las áreas de Europa. Trabajamos con España desde el 2010, es un país donde estamos evolucionando muy bien, donde cada vez se nos conoce y se nos valora más”, afirma Schlager. Cabe señalar, por último que Andy Wolf es especialmente fuerte en el país de las “celebrities”, y que es la firma de eyewear favorita de Rihanna (inolvidable en Cannes 2017 con sus Andy Wolf de media luna futurista), Emily Ratajkowski, Kendall Jenner, o Bella y Gigi Hadid, entre muchas otras.
Más información en la web.