El grupo automovilístico Stellantis y la entidad Crédit Agricole Consumer Finance han llegado a un acuerdo con la multinacional de la movilidad y el renting ALD Automotive para adquirir sus negocios en Irlanda, República Checa, Finlandia, Noruega, Portugal y Luxemburgo, un acuerdo que supondrá la “aceleración inmediata” de la estrategia de movilidad en el negocio de renting de las dos empresas compradoras, según han anunciado Stellantis y Crédit Agricole.
La compra de estas divisiones se produce como premisa sine qua non para que se consolide de un modo definitivo la adquisición de LeasePlan por parte de ALD Automotive.
El volumen de vehículos al que afecta el acuerdo asciende a 100.00 unidades, con un valor de contratos de 1.700 millones de euros, según afirmó ALD Automotive en otro comunicado separado.
La Comisión Europea dio el ok a la operación de compra en noviembre pasado, pero puso como condición, y para evitar colusiones de Competencia, que LeasePlan debía deshacerse de sus líneas de negocios europeas en República Checa, Finlandia y Luxemburgo.
El proceso y ok final de la operación «está supeditado a la obtención de autorizaciones regulatorias y de competencia, y a la consumación de la adquisición de LeasePlan por parte de ALD», ha explicado ALD en el comunicado, que añade que tiene intención de concretar y consolidar la adquisición de LeasePlan por 4.900 millones de euros durante su próxima Junta General Extraordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el 28 de abril.
El pasado mes de enero se conoció que el gigante crediticio francés BNP Paribas, propietario de la compañía de renting y leasing Arval, planeaba efectuar una oferta formal por los activos de ALD Automotive y LeasePlan en los seis países europeos mencionados, una apuesta en la que también participaba Crédit Agricole.

Stellantis y Crédit Agricole Consumer Finance efectuaron un acuerdo de colaboración en diciembre de 2021 que culminó con la creación al 50% de la entidad NewCo, especializada en el arrendamiento de vehículos a largo plazo en el territorio europeo y formada por los activos existentes de Leasys y Free2Move.
Este acuerdo supuso también que Crédit Agricole Consumer Finance adquiriera del cien por cien del capital de FCA Bank.
La intención de la nueva NewCo, que tiene en la actualidad una flota de vehículos —Free2Move y Leasys— que asciende a 828.000 vehículos, es alcanzar la cifra del millón de automóviles gestionados en renting.
Con el acuerdo alcanzado, NewCo se ocupará de modo directo de las operaciones de ALD Automotive en Portugal y de LeasePlan en Luxemburgo, con una flota conjunta de 30.000 vehículos.
De su lado, FCA Bank, que también incluye Drivalia y que ahora está en manos al cien por cien de Crédit Agricole Consumer Finance, será la responsable de los negocios de ALD en Noruega e Irlanda y de LeasePlan en República Checa y Finlandia, con una cifra conjunta de 70.000 vehículos.