La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han pedido agilidad a las comunidades autónomas para que publiquen en sus respectivos boletines oficiales el Plan Moves III y así reactivar la demanda de vehículos electrificados.
Tras darse a conocer este martes los datos de ventas de vehículos eléctricos en mayo (turismos, furgonetas, quad, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, vehículos industriales y autobuses), que según cifras de ambas asociaciones contabilizaron 3.116 matriculaciones, un 44,2% más, han solicitado agilidad para que puedan continuar aumentando estos registros.
Para Aedive y Ganvam, el éxito del Moves está en manos de las autonomías, ya que son ellas las que tienen que aprobar el plan en sus respectivas regiones. En la actualidad, los particulares ya pueden solicitar las ayudas del nuevo Moves, pero las empresas tienen que esperar a que estén publicados.
«Con la experiencia adquirida de las ediciones anteriores, la publicación del plan en los boletines regionales debe ganar agilidad con el objetivo de reactivar la demanda y contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización, que exigen multiplicar por 1,7 el parque actual de eléctricos en los próximos dos años», han reivindicado.
Por ello, Ganvam y Aedive han recordado que el incumplimiento por parte de las comunidades autónomas de informar sobre la ejecución del Moves podrá dar lugar a un procedimiento de reintegro por la totalidad de las cantidades percibidas.