El gigante del transporte de mercancías global UPS ha anunciado la adquisición de una flota de 10.000 furgonetas de transporte 100% eléctricas al constructor británico especializado en suministros Arrival.
El pacto, valorado en “cientos de millones de euros”, incluye una cláusula que permite ampliar el pedido en 10.000 unidades más, posibilitará introducir las furgonetas eléctricas de Arrival para UPS en los mercados británico, europeo y de Estados Unidos entre el próximo año y 2024.
Arrival está especializada en el suministro de software, componentes y suministros para vehículos, principalmente de flotas, bajo un diseño y tecnología con plataforma de “skateboard” que posibilita el máximo número de configuraciones y funcionalidades en la plataforma de sus vehículos sin tener que efectuar alteraciones de fábrica importantes.
Vídeo en inglés: Así se ha gestado el pedido
Recientemente, Hyundai-Kia anunció una inversión de algo más de cien millones de dólares en Arrival, una cantidad que situaría a la empresa con una capitalización bursátil estimada de más de 3.000 millones de dólares.
Este acuerdo alcanzado entre UPS y Arrival también llega pocos meses después de que el gigante de la distribución on-line Amazon anunciara una inversión multimillonaria para comprar 100.000 furgonetas eléctricas de transporte y reparto de paquetes a la compañía Rivian, en la que participa en su capital.
Puedes leer cómo Amazon ha comprado 10.000 furgonetas eléctricas aquí
UPS afirmó que ha efectuado la operación con Arrival a través de su firma de inversión UPS Ventures y apuntó que todos los vehículos que forman parte del contrato dispondrán de sistemas avanzados de asistencia y ayuda al conductor, incluyendo “potenciales movimientos automatizados”.
UPS y Arrival: pruebas en París y Londres
Arrival, que cuenta con una nómina de más de 800 empleados, construirá los vehículos en microfactorías de automóviles utilizando materiales de alta duración y ligeros de fabricación propia.
Las dos empresas llevan trabajando juntas desde el año 2016 en el diseño y desarrollo de vehículos de transporte de mercancías sostenibles y durante este tiempo han lanzado una serie de programas piloto con series de 35 furgonetas de reparto eléctricas en ciudades como París y Londres.
También han colaborado en proyectos de almacenamiento de energía y recarga de vehículos eléctricos que se está desarrollando en la sede de UPS, en Londres.