Volkswagen Navarra ha acordado con UGT y CC.OO. un calendario para 2022 que establece una producción de 304.000 vehículos y una jornada de 215 días. Un acuerdo que establece una serie de «garantías salariales y laborales» para la plantilla en el caso de que se deban producir nueves parones en la producción debido a la escasez de componentes.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha destacado que es «un calendario optimista», con unas producciones altas dadas las circunstancias y que solo esperan y desean que se cumpla.
Según ha explicado, el calendario acordado establece una producción «de una situación normal» por encima de los 300.000 coches, con una jornada de 215 días, si bien ha reconocido ser consciente de que el contexto «va en otra dirección».
En este sentido, ha indicado que la previsión es que los clientes van a comprar los vehículos fabricados en la planta, aunque ha señalado que puede darse la situación de que no haya falta de semiconductores como ha sucedido este año.
«Lo positivo de este calendario es que está avalado por una previsión de producción y eso, a su vez, viene tras una cantidad importante de pedidos que tenemos», ha destacado.
Morales ha explicado que las vacaciones, que normalmente se sitúan en los meses de julio y agosto, se han establecido en el mes de junio, ya que se necesita un tiempo de inactividad para poder adecuar las instalaciones. «Si se necesita para adaptar las instalaciones para el futuro pues bienvenido sea», ha añadido.
Por otro lado, ha apuntado que el acuerdo de calendario establece «una serie de garantías si las cosas van como este año», en el que se han acumulado varios cierres debido a la escasez de semiconductores. «Si tenemos que cerrar días acordaremos un nuevo ERTE que establece una serie de condiciones y garantías tanto salariales como laborales para la plantilla», ha subrayado.