Volkswagen Vehículos Comerciales ha lanzado el ID.Buzz, una reinterpretación del modelo de la firma germana T1 que se fabricó entre 1950 y 1957, pero con una motorización 100% eléctrica que le proporciona hasta 418 kilómetros de autonomía.
Este nuevo modelo llega al mercado con dos versiones, una para pasajeros y otra pensada para el reparto (ID.Buzz Cargo). La primera cuenta con cinco plazas y un maletero de 1.121 litros si se carga hasta el borde superior de los respaldos de la segunda fila, aunque existe la posibilidad de abatir esta parte y elevar el volumen de carga hasta los 2.205 litros.
En tanto, la versión para reparto viene de serie con tres asientos en la cabina (el del conductor y uno doble), aunque existe la opción de solicitar uno individual para el acompañante. En este caso, la capacidad del maletero se eleva hasta los 3.900 litros y la autonomía es de 414 kilómetros, en lugar de los 418 de la versión de pasajeros.
El ID.Buzz monta un motor eléctrico de 150 kilovatios (204 caballos), puede alcanzar una velocidad punta de 145 kilómetros hora, tiene tracción trasera e incorpora una batería de 77 kilovatios hora situada entre los ejes.
«Esto contribuye a una excelente dinámica de marcha, ya que baja el centro de gravedad, reduce al mínimo los movimientos de balanceo y distribuye el peso de forma centralizada en el vehículo, lo que garantiza un comportamiento de conducción neutral», ha asegurado la marca.
En ese sentido, la batería se puede cargar en puntos con corriente alterna de 11 kilovatios y en estaciones de carga rápida de corriente continua de hasta 170 kilovatios, potencia esta última con la que, según ha afirmado Volkswagen, el vehículo puede pasar del 5% al 80% en 30 minutos.
En cuanto a las dimensiones, las dos variantes tienen una longitud de 4,712 metros, una distancia entre ejes de 2,989 metros y una altura de entre 1,927 y 1,951 metros, en función del equipamiento. En tanto, el ancho es de 1,985 metros.
«El radio de giro es muy corto, de tan solo 11,1 metros (como un Golf), facilitando la maniobrabilidad especialmente en el entorno urbano y en el aparcamiento», ha resalta la firma en la presentación.
Las primeras unidades de estos modelos, que se fabrican en la planta de Volkswagen en Hannover (Alemania), ya están disponibles en España y en el caso de la variante para reparto el precio se sitúa en 58.200 euros, mientras que en la opción para pasajeros es de 63.560 euros.