El grupo automovilístico Volkswagen mantiene «conversaciones avanzadas» con el Gobierno de Estados Unidos para realizar «inversiones significativas» en el segundo mayor mercado mundial del automóvil, con el objetivo de mitigar el impacto de los aranceles que han supuesto varios miles de millones de euros en costes durante este ejercicio.
El consejero delegado de la compañía, Oliver Blume, ha asegurado en una entrevista concedida a Reuters que el fabricante no comparte el acuerdo “asimétrico” alcanzado entre Bruselas y Washington, que fija tarifas del 15% para las importaciones de vehículos de la Unión Europea frente a la ausencia de aranceles para las exportaciones de bienes industriales estadounidenses al mercado europeo.
En este contexto, Blume ha señalado a la agencia de noticias que Volkswagen cuenta con un plan de inversiones en Estados Unidos que «reforzaría la cadena de suministro del grupo y generaría empleo local».
Asimismo, Blume ha indicado que las negociaciones con el Ejecutivo estadounidense se desarrollan «de manera positiva» y que la compañía necesita una decisión rápida para poder avanzar en la localización de su actividad.
El grupo alemán estudia inversiones en distintas áreas de su negocio en el país norteamericano, incluida la construcción de una planta para su participada Audi, y ha mantenido conversaciones con las autoridades estadounidenses para analizar posibles fórmulas de apoyo.
La empresa busca reducir el impacto de los aranceles a la importación de vehículos, que actualmente alcanzan el 27,5% y que, según Blume, han costado a Volkswagen «varios miles de millones de euros» en lo que va de año, principalmente por la ausencia de fábricas locales para firmas como Audi y Porsche.
Blume ha puntualizado que Porsche está «especialmente afectada» por la combinación de aranceles en el mercado estadounidense y la debilidad de la demanda en China.
El directivo ha confirmado a Reuters, en otro orden de cosas, que su doble cargo como consejero delegado de Volkswagen y de Porsche no será permanente, aunque todavía no se ha decidido cuál de las dos posiciones dejará en el futuro.
El valor de la acción de Volkswagen cerró en la última sesión bursátil en 102,60 euros por título, lo que representa un avance del 1,18% respecto del cierre anterior, situado en 101,40 euros.










