El gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo Parejo, ha informado tras la tercera reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, que para «regular el excedente de 400 trabajadores» se contemplan salidas individuales pactadas.
Por su lado, el director de Producción, Miguel Ángel Grijalba Blanco, ha explicado el mecanismo que se empleará para pasar de tres turnos a dos y medio, y confirmó que se iniciará en el año 2024 y finalizará en 2025. «Habrá que reconformar los tres turnos actuales (A, B y C) en el turno 3, el turno 1 y el turno 2, y uno de esos tres turnos será el que tendrá menos personal y haga menos coches de forma rotatoria, en unos casos por la mañana, y en otros por la tarde o por la noche», ha explicado, según recoge la empresa en un comunicado.
Al personal excedente al comienzo de los dos turnos y medio se le aplicará un ERTE (o ERTE RED), aunque la empresa continuará ofertando, al mismo tiempo, el programa de salidas individuales pactadas.
Grijalba ha destacado la «ventaja» que otorga a la fábrica la actual estructura de Chapistería y Pintura que, al tener dos líneas, «ofrece una gran flexibilidad técnica, lo que, unido a la optimización de los procesos para la forma de trabajar en Montaje, facilita el cambio a dos turnos y medio, logrando siempre el volumen requerido».
El director de Producción ha asegurado que Volkswagen Navarra «está preparada para, si las circunstancias del mercado lo requirieran, incrementar su volumen de producción y reducir, en consecuencia, el periodo de actividad de dos turnos y medio».
Por otro lado, la dirección de Volkswagen Navarra ha insistido en este encuentro en su apuesta por el contrato de relevo manufacturero y las bajas incentivadas como «herramientas principales para lograr el rejuvenecimiento de la plantilla».