jueves 7, diciembre, 2023

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T&E pide eliminar el IRPF y deducir el 100% del IVA en los vehículos en especie ecológicos

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El lobby automovilístico Transport & Environment ha hecho un llamamiento a la Administración Pública para que imite el modelo de fiscalidad actual de los vehículos de empresa en Portugal y reduzca de modo sensible la presión impositiva que tienen en España, con la idea de impulsar la automoción electrificada.

Portugal contaba el ejercicio pasado con una cuota de mercado de vehículos eléctricos sobre el total de matriculaciones del 11,4% que durante el primer semestre de 2023 ha subido al 14,9%, una cifra que contrasta con el 3,8% de España en 2022 y el 4,7% de los seis primeros meses del año vigente.

Ello teniendo en cuenta, además, que el PIB per cápita del país vecino es sensiblemente inferior al español, de 27.870 euros en el caso de España y de 23.290 euros para Portugal, según cifras aportadas por Transport & Environment durante el 46 Club de Previsión de Automoción organizado por la consultora MSI.

En este sentido, el lobby medioambiental ha explicado que la carga impositiva de IRPF que tributan los vehículos en especie en Portugal es nula en el caso de los vehículos cien por cien eléctricos, en tanto que en España existen únicamente bonificaciones para los vehículos eficientes desde el punto de vista ecológico, lo que se traduce en un 17% de gravamen para los vehículos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono por cada cien kilómetros recorridos y del 16% para los microhíbridos, eléctricos puros, enchufables y de gas.

En el caso de la tributación de IVA, España permite una desgravación del 50% en el caso de que el uso del vehículo en especie sea mixto —mitad uso profesional—, mientras que en Portugal es posible deducir el cien por cien del IVA cuando en caso de uso mixto siempre que el vehículo sujeto de la operación es enchufable o eléctrico puro.

De acuerdo con T&E, medidas como esta, unidas a las que Portugal también adopta en el mercado de particulares para mejorar sus ventas por la vía de deducciones fiscales potentes, son una de las claves que explican la diferencia entre el mercado automovilístico eléctrico en nuestro país y Portugal.

En primer término, un Volkswagen ID. Buzz eléctrico con terminación ‘Van’ para tareas profesionales y de última milla. FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

 

“Implementar mejoras fiscales supondría más ventas de vehículos eléctricos en el canal de empresas, y eso conllevaría una mayor oferta en el vehículo de ocasión eléctrico, lo que se traduciría a los 3 o 4 años en una afluencia importante de esta tecnología. Y teniendo más vehículos eléctricos en las calles aumentaría la rapidez de despliegue de los puntos de recarga”, ha asegurado Óscar Pulido, National Fleet Electrification Lead de T&E en España.

 

Plan Nacional que prime los puntos de carga para empresas

En esta línea de discurso, T&E también ha abogado por que otra de las patas que fallan en el modelo eléctrico español, el despliegue de infraestructura de puntos de recarga, para que sea trabajado con más decisión por parte de las Administraciones.

“Hace falta un plan nacional que compense a las empresas e instalar puntos en zonas despobladas y de baja rentabilidad”, ha explicado Pulido.

“La falta de infraestructura de carga es uno de los grandes problemas en España, por la distancia y la demografía. Hay áreas vacías y despobladas donde montar un cargador no es rentable, pero es lo que hay. Y también nos encontramos con la estacionalidad de los pueblos en época de turistas, que crecen por cuatro en verano y luego se vacían”, ha detallado el directivo, que ha explicado cómo algunas regiones, como Baleares, obligan a las empresas de alquiler de coches —rent a car— a matricular un 20% de todas sus unidades nuevas con carácter electrificado, aunque no exista una infraestructura de carga adecuada que soporte dicha exigencia.

 

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