El fabricante de automóviles Suzuki prevé aumentar sus ventas un 15,6% en España cuando concluya el ejercicio actual, hasta 5.650 unidades, y crecer un 24% adicional sobre esta última cifra en 2022, hasta lograr 7.000 ventas, de acuerdo con previsiones efectuadas por el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, en un encuentro con periodistas.
“Esperamos incrementar nuestras cifras y de manera importante respecto del año pasado, pero hay que decir que la recuperación poscovid va a tardar un poco más que lo esperado en producirse”, afirmó el directivo.
En este sentido, la compañía mantiene en cartera un total de 1.500 automóviles adquiridos bajo pedido ya, pero de los que todavía no tiene fecha de entrega definida en nuestro país por causa de la crisis de los semiconductores y los consiguientes retrasos en los envíos internacionales que de ello se deriva.
En el ámbito corporativo, las entregas a de coches de la marca a empresas y en régimen de renting supusieron el ejercicio pasado un 14,5% sobre el total de sus ventas en España, con algo más de 700 unidades.
El máximo responsable de Suzuki se mostró cauto en la hora de expresar crecimientos para el próximo ejercicio, y aventuró no creer que el mercado de automoción nacional, teniendo en cuenta turismos y todoterrenos, supere las 800.000 unidades, una cifra que supondría un retroceso del 5% en relación con los 842.000 automóviles que se habrán vendido en España cuando acabe 2021.
“Es posible que se mejore un poquito esta cifra, ahora mismo contaríamos con unas mil unidades adicionales hasta 843.000 para 2021, pero existe mucha incertidumbre”, apostilló Juan López Frade.
En relación con la oferta de la compañía, Suzuki acaba de presentar en el mercado global las líneas del nuevo S-Cross, un modelo que contará con hibridaciones suaves y completas, y López Frade adelantó que los primeros automóviles de la marca con propulsión completamente eléctrica llegarán no antes de 2024.
“Será el inicio de una nueva era eléctrica pura para nosotros”, aseveró el ejecutivo español.
Respecto de la problemática medioambiental que rodea al sector de automoción mundial, el presidente de Suzuki Ibérica remarcó también que la empresa tuvo que afrontar multas cuantiosas en 2020 como consecuencia de sobrepasar los límites de dióxido de carbono de sus vehículos a la venta en Europa.
“Este año también habrá multas y puede llegar el momento en el que nuestra sede de Japón se canse de pagar multas millonarias en un mercado, como el europeo, que apenas supone un 8% de sus entregas mundiales”, dijo López Frade.
Suzuki prevé que sus ventas mundiales en el ejercicio fiscal actual, que abarca desde abril pasado hasta marzo de 2022, alcancen las 2,5 millones de unidades, con un 3,3% de descenso respecto de los 2,57 millones del año fiscal previo.
En el continente europeo, las ventas de la marca japonesa crecerán, según sus previsiones actuales, hasta 234.000 unidades, con un alza del 13,6%.