La compañía de reparto y logística Seur prevé incorporar cerca de 1.800 vehículos cien por cien eléctricos de todo tipo de aquí a 2030, un objetivo comunicado después de anunciar que concluyó 2023 con un total de 408 vehículos eléctricos de primera y última milla destinados a sus operaciones de reparto en España.
Seur, controlada por la compañía Geopost —de igual modo que Tipsa—ha asegurado en su último informe de Sostenibilidad correspondiente a 2023 que su flota de vehículos de reparto sostenible alcanza ya el 20% del total.
Dicha flota ecológica efectuó durante el ejercicio pasado 15,64 millones de kilómetros en sus tareas diarias, lo que se tradujo en un volumen de 21,5 millones de paquetes entregados a cliente, con unas emisiones promedio por paquete de 0,9 kilogramos de dióxido de carbono.
Estos 0,9 kilogramos significan una reducción de 4.829 toneladas de dióxido de carbono en comparación con los datos de la compañía de 2022 y que la empresa atribuye de modo directo a la incorporación y funcionamiento de su flota de vehículos sostenible.
La estrategia de sostenibilidad a largo plazo de Seur incluye el propósito de lograr las cero emisiones netas en todos sus trayectos en el horizonte de 2040, para lo que ha fijado el objetivo concreto de “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
Además de la flota de vehículos, la compañía también ha incrementado el número de postes de recarga eléctrica, y a finales de 2023 contaba ya con una red de 363 puntos en España, lo que representa un crecimiento del 60% en relación con 2022.
“Estas cifras son la constatación de que nuestro compromiso con la sostenibilidad traspasa el papel y se convierte en hechos. Solo a través de una estrategia que se tiene en cuenta en todas las decisiones que se toman en la compañía se pueden alcanzar estos resultados”, ha asegurado al respecto la directora de Personas y Sostenibilidad de Seur, Itxaso Larrañaga.