Seat es, posiblemente, la empresa más importante de la historia de España. Su influencia ha sido enorme tanto en el plano macroeconómico como en cuanto a la vida familiar y personal de los españoles. Nada menos que 20,5 millones de automóviles fabricados hasta la fecha.
Su 75 aniversario despertará la nostalgia de algunos, pero en estos tiempos tan competitivos apenas hay opción de mirar hacia atrás. Desde que la empresa se integró en Volkswagen en 1986, su trayectoria ha sido ascendente.

En 2024 lograron los mejores resultados de su historia, con un beneficio operativo de 663 millones de euros.
Pero 2025 está resultando más desafiante, por factores como el cambio en el mix de ventas, la intensificación de la competencia o la adaptación de la fábrica de Martorell. Aún así, durante el primer semestre las ventas de Seat y Cupra aumentaron un 1,7%.
El modelo con acabado “FR 75” más asequible es el Ibiza 1.0 115CV DSG por 21.260€

Seat fue la cuarta más vendida en España durante el primer semestre, con el Arona en tercera posición y el Ibiza en novena. En lo que respecta al mercado de renting, durante el primer semestre la firma española fue la octava marca (+36%), con el Ibiza como modelo más vendido en el puesto noveno (+79%).
Es esta una marca muy dinámica en cuanto al lanzamiento de versiones y equipamientos especiales con gran atractivo para los clientes, y lo último son las ediciones especiales “FR 75 Aniversario”.

Están disponibles para toda la gama: Ibiza, Arona, León, León Sportstourer y Ateca (el SUV Tarraco dejó de producirse el año pasado, y su espacio lo cubre el Cupra Terramar, algo más pequeño). El acabado FR lleva años en la gama Seat y se asocia a un aspecto más deportivo y mayor dinamismo.
Llantas, detalles, múltiples elementos exteriores
Los modelos de la nueva serie especial se distinguen por las llantas y detalles exteriores en color negro, con detalles como taloneras laterales, espóiler y carcasas de los retrovisores también en negro. En el interior destacan por un alto nivel de equipamiento de serie y asientos deportivos tipo bucket, según el modelo.

En el caso del Ibiza, el acabado 75 FR se puede pedir combinado con las motorizaciones 1.0 TSI de 115CV y 1.0 TSI de 150CV, ambos con el cambio DSG de siete velocidades.
Las llantas son de 18 pulgadas, los paragolpes específicos FR y tanto las taloneras como el alerón van en color negro. En el interior el conductor podrá disfrutar de faros full led, instrumentación con digital cockpit, pantalla central con full link inalámbrico (conexión para Android Auto y Apple CarPlay) o cargador inalámbrico.

Para el Arona la oferta es ligeramente más amplia, ya que también se puede pedir con el motor 1.0 115CV y cambio manual. A diferencia del Ibiza monta barras de techo en negro, marcos de ventana cromados con logo crossover y pedales de aluminio. La oferta de motores para el León “FR 75” es especialmente amplia y atractiva, e incluye 1.5 TSI (115CV) manual, 1.5 TSI (150CV) manual, 2.0 TDI (150CV) DSG y 1.5 e-Hybrid 204 CV DSG.
Además de llantas, taloneras o espóiler, la versión e-Hybrid incorpora el chasis adaptativo DCC.

La seguridad tampoco se ha descuidado en la nueva oferta, y desde el modelo más básico incluyen sistema de mantenimiento de carril, asistente de frenada de emergencia, detector de ángulo muerto o asistente de luces cortas/largas.
El modelo con acabado “FR 75” más asequible es el Ibiza 1.0 115CV DSG por 21.260 euros, con descuentos de la marca aplicados.
Seat ofrece un renting para el Ibiza 1.0 de 80CV de potencia desde 180 euros al mes, con una entrada de 4.000 euros.





