La empresa digital europea MotorK ha presentado la comparativa entre la intención de compra de un vehículo y la decisión final según las búsquedas que se han realizado en DriveK, el buscador/comparador de la marca en el que configurar el vehículo, y el número de matriculaciones durante los seis primeros meses del año; periodo de tiempo en el que se ha registrado la venta de 692.472 turismos nuevos, siendo un 5,7% inferior a las que se realizaron en el mismo periodo de 2018, tal y como señalan desde Faconauto.
De esas 692.472 matriculaciones, el 61,7% de los vehículos nuevos vendidos son gasolina, mientras que un 27,7% son diésel y, por su parte, aquellos que utilizan carburantes alternativos alcanzan ya el 10,5% de las ventas.
Sin embargo, las búsquedas relacionadas con los vehículos de gasolina son inferiores (56%) a las matriculaciones, al igual que ocurre con los coches diésel, cuyo porcentaje disminuye hasta colocarse en el 24,8%.
En cuanto a los vehículos de combustibles alternativos, las cifras de venta son 8,6 puntos inferiores a la intención inicial de compra. Es decir, los españoles actualmente buscan coches más ecológicos, a pesar de que finalmente deciden elegir un automóvil de gasolina o diésel.
Este dato se debe a una cuestión de precio ya que el mismo modelo, en su versión eléctrica o híbrida, supone un coste mayor que las versiones tradicionales. Pero hay otros factores que pesan en dicha elección: la autonomía, la escasez de puntos de recarga y la dificultad para encontrar talleres especializados en sus reparaciones o hacerse con repuestos, entre otros.
En el primer semestre del año, Seat se ha posicionado como la marca más vendida con 63.093 unidades de alguno de sus modelos; y en total es un 9,1% de los coches nuevos vendidos, situándose a la cabeza.
Marcas y modelos más buscados
Resultado que coincide con las búsquedas que realizan los interesados en adquirir un coche en las primeras fases del proceso de compra. Y es que tal y como señalan desde MotorK, el fabricante también es la marca por la que más interés muestran los posibles compradores, a pesar de que el porcentaje de búsqueda (17,2%) es superior al de compra. Volkswagen y Peugeot, con un porcentaje de búsquedas del 15,4% y del 15,1%, respectivamente, completan el ranking de las tres marcas más consultadas en un primer momento.
Por su parte, Peugeot ocupa la segunda posición entre las marcas más vendidas en cuanto a coches nuevos (8%) mientras que Renault es la tercera (7,52%). A pesar de ello, el fabricante francés no aparece entre las 10 primeras marcas más buscadas.
En cuanto a los modelos sobre los que más información online se busca, el Golf se posiciona a la cabeza con un 7,4% de las búsquedas, seguido muy de cerca por el Seat León (7,2%) y el Seat Ibiza (5,7%). Realizando la comparativa entre las búsquedas y las matriculaciones, el único que coincide en el momento decisivo de la compra es el modelo León de la empresa española, que es el más vendido, con un 3% de cuota de mercado, a pesar de que sus ventas son inferiores a las configuraciones que se realizan en DriveK. El Dacia Sandero (2,52%) y el Nissan Qashqai (2,41%) son los que más matriculaciones acumulan en los seis primeros meses de 2019.
Entre la categoría del vehículo, las berlinas (52,3%) son las que más interés despiertan entre los potenciales clientes al principio del proceso de compra, seguidas de los SUV (14%) y monovolúmenes (13,8%). Sin embargo, los que acumulan mayores matriculaciones en España son los SUV con 313.375 unidades vendidas y una cuota de 45,25%. Las berlinas le siguen muy de cerca con 282.742 coches y, en un tercer lugar más alejado, los monovolúmenes, con 26.752 coches matriculados de estas características.