El grupo distribuidor de automóviles Salvador Caetano ha alcanzado un acuerdo marco para importar la marca de automóviles china Xpeng en España y Portugal, según ha explicado la empresa en un comunicado.
La colaboración entre ambos grupos permitirá la venta de los modelos Xpeng eléctricos en el mercado español a partir de este mismo ejercicio, ha indicado Salvador Caetano, que corrobora de este modo la estrategia anunciada por la firma china de entrar en varios países europeos a lo largo de este ejercicio.
“Esta alianza sienta las bases de una sólida asociación entre Xpeng y Salvador Caetano Auto que nos permitirá ofrecer los coches eléctricos tecnológicamente inteligentes de XPENG rápidamente en el mercado de la Península Ibérica”, ha afirmado tras la firma del acuerdo el director ejecutivo de Salvador Caetano, Sergio Ribeiro.
Xpeng, que tiene su sede en Guangzhou (China) y en Ámsterdam en el continente europeo, alcanzó un volumen de ventas global de 141.601 automóviles durante el ejercicio pasado, con un incremento del 17,3% en comparación con sus cifras de venta de 2022.
Los ingresos de la compañía, de acuerdo con sus últimos resultados financieros, a los que accedió Fleet People, se situaron en 4.320,6 millones de dólares, con un incremento del 14,2%.
Xpeng registró unas pérdidas netas de 1.461,4 millones de dólares en 2023.
Durante el primer trimestre del ejercicio actual, la compañía ha comercializado cerca de 22.000 vehículos eléctricos en el mundo, con un aumento del 20%.