El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha defendido que todavía es «muy pronto» para tomar decisiones «definitivas» respecto a las fábricas que mantiene la compañía en Rusia tras la invasión de Ucrania.
El máximo responsable del fabricante español de componentes ha señalado que los trabajadores de las cuatro factorías que mantiene la firma en el país presidido por Vladimir Putin son «parte del equipo» de Gestamp.
«Más allá de lo que haya podido hacer un Gobierno en determinado momento, nosotros nos sentimos obligados a seguir cuidando de esas personas y por lo tanto, tenemos que estar a la expectativa», ha explicado en su intervención en la segunda edición del ‘Wake Up, Spain! Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria’, organizado por El Español, Invertia y D+I.
En este sentido, el directivo ha recordado que la producción en estas plantas está suspendida, por el momento, y que no afectará a su actividad puesto que lo que se fabrica en ellas se destina a sus clientes en el mismo país.
Respecto a la situación de la industria del automóvil nacional se ha mostrado «optimista», pese a que el sector lleva una «racha bastante dura» tras enlazar varios años afectado por la pandemia, la crisis de semiconductores, el alza de los precios en las materias primas, como el acero y la energía, y el actual conflicto geopolítico que ha alterado tanto la oferta como la demanda.
«Yo creo que al final, en el momento en que todo esto pase y espero que pase, seguiremos teniendo tensiones de inflación, pero yo creo que los volúmenes van a volver», ha declarado.
Gestamp valora la electricación
En relación al vehículo eléctrico, ha recalcado que han encontrado un «nicho» alrededor de los componentes de baterías, que da «una oportunidad de crecimiento» de cara al futuro con el vehículo conectado y autónomo.
Por otro lado, Riberas ha expuesto que la industria española puede adquirir una ventaja competitiva a través de la digitalización o la industria 4.0, poniendo en valor el modelo industrial alemán, pero ha asegurado que las empresas, junto con las administraciones, tienen que apostar por el I+D ya que es «inevitable».
Respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores, que estará dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública, Riberas ha criticado, pese a que es una «buena noticia» la entrada de fondos europeos, la lentitud de Europa en ciertos ámbitos.
«Yo creo que esos fondos tienen que servirnos para armar ese modelo de futuro de Europa que todos queremos, con autonomía estratégica», ha aclarado.
Los fabricantes piden medidas fiscales
Por otro lado, ha tenido lugar una mesa redonda, bajo el nombre de ‘La electrificación y la mejora en seguridad en el automóvil y la industria auxiliar’, que ha contado con la participación del director general de Kia España, Eduardo Dívar, del director general de Consumer en Goodyear España, Alberto Villareal, y del director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, José Antonio León.
Una de las principales conclusiones extraídas de esta mesa es la celebración del sector tras la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, pero que, sin embargo, han considerado que debe ir acompañado de otras medidas como una mayor fiscalidad o mayor infraestructura de recarga para dar seguridad a los clientes.
En este sentido, Dívar ha subrayado la importancia de que cada 100 kilómetros en las autopistas haya puntos de recarga ultrarrápidos y que se eliminen las trabas burocráticas para poder desplegar la infraestructura de forma más rápida para alcanzar los objetivos de la Unión Europea.
De su lado, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia ha explicado que para cumplir los mencionados objetivos, los fabricantes se están adaptando «porque no nos queda otra».
Finalmente, Villareal ha señalado que en la apuesta por el futuro de la industria «toca correr» y ha puesto en valor la colaboración de toda la cadena de valor para conseguir la transformación del sector.
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