El grupo Renault y Vulcan Energy han firmado el acuerdo vinculante definitivo, tras el provisional del pasado 2 de agosto, para la compra de hidróxido de litio por parte del fabricante de automóviles, según un comunicado del desarrollador de litio.
Tras el lanzamiento de Renault ElectriCity, una nueva unidad de producción de vehículos eléctricos en Europa, el grupo comprará entre 26.000 y 32.000 toneladas de productos químicos de litio para baterías durante la duración del acuerdo. Previamente, se había establecido entre 6.000 y 17.000 toneladas.
El acuerdo, que tiene una duración de seis años y el inicio comercial fijado para 2026, está en consonancia con la ambición del Grupo Renault de ofrecer coches «made in Europe» y con la estrategia de Vulcan de descarbonizar el sector de los materiales para baterías.
Esta asociación con Vulcan permitirá al grupo Renault evitar entre 300 y 700 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) equivalente al emitido por una batería de 50 kilovatio-hora. El precio final se establecerá dependiendo del precio del mercado sobre la base de un contrato tipo ‘take-or-pay’.
«La finalización de este acuerdo definitivo de compra significa que el negocio de ‘Zero Carbon Lithium’ de Vulcan permitirá directamente a Renault cumplir con su compromiso de producir baterías de vehículos eléctricos libres de carbono y convertirse en carbono neutral, como parte de su estrategia», comentó el director general de Vulcan Energy, Francis Wedin.
«La asociación con un productor europeo de litio como Vulcan es un hito importante en la realización de nuestro compromiso de alcanzar un 30% de reducción de emisiones en nuestra cadena de suministro para 2030. La baja huella de carbono de los productos químicos de las baterías es clave para nosotros, ya que nuestra ambición es ofrecer los vehículos más sostenibles del mercado», explicó el vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault, Gianluca De Ficchy.