El Director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, estrenó el año cogiendo las riendas de una de las marcas que más proyección comercial tienen en el momento. Fidel Jiménez de Parga lleva más de dos décadas trabajando para el grupo Volkswagen y en su última posición lideró la ofensiva del grupo Volkswagen en el siempre competitivo mercado de vehículos comerciales. La principal tarea de este directivo de 52 años es consolidar el enorme salto de calidad e imagen de Skoda ampliando el abanico de clientes hacia nuevos horizontes. Ganas, empuje y portfolio no le falta, desde luego, con toda una nueva línea de Sport Utility Vehicles que prometen convertirse en poco tiempo en la referencia de la oferta comercial de la marca. A por todas.
PREGUNTA— ¿El año pasado se situaron en el mercado español con 25.000 unidades, una cifra muy respetable. Durante el primer cuatrimestre comercializaron cerca de 10.000 unidades, con un alza del 30%… ¿Cómo esperan acabar el año?
RESPUESTA— Estamos en torno a un alza del 28%. Hemos empezamos el año muy bien. Tenemos producto, tenemos gama y,a demás, hemos hecho una cierta ofensiva en algunos segmentos específicos de mercado como el de flotas, en el que hemos crecido significativamente. Por ejemplo, en el mercado de las VTC [licencias de alquiler de vehículo con conductor, tipo Uber y Cabify].
PREGUNTA— Con un ritmo de ventas como el actual, ¿Cómo calcula que terminarán el ejercicio?
RESPUESTA— Nos gustaría poder mantener este ritmo de crecimiento, pero será complicado. Tenemos ciertas limitaciones de producción en el ámbito mundial por parte del grupo… Aunque sí que es cierto que tenemos una fuerte apuesta y seria para mantener este momentum en las ventas. Queremos seguir creciendo a doble dígito, es un objetivo básico para nosotros. La cifra del ejercicio completo tiene que ser de récord absoluto, teniendo en cuenta que nuestro registro histórico está situado en el borde de 27.000 unidades. Vamos a superar este récord de ventas y la cifra final dependerá de los cupos de producción de vehículos que nos asignen desde la central de la marca en la República. Como le comentaba, es un tema interesante pero difícil porque Skoda atraviesa un momento excelente de ventas y producción en todos los mercados en los que opera.
PREGUNTA— ¿Qué destacaría en el mercado ahora mismo? Las gamas SUV continúan un ascenso comercial imparable y ustedes disponen de varios modelos de reciente lanzamiento y algún otro que llegará en breve.
RESPUESTA— Totalmente. Los SUV son absolutamente clave y nosotros acabamos de empezar a venderlos, como quien dice. Una marca sin una gama SUV, que se apoye en los dos segmentos básicos, no tiene sentido hoy en día ni recorrido en el mercado nacional. Cuando hablamos que el mercado neto supone un 43% en el caso de los SUV y con tendencia a que uno de cada dos coches que se vendan en España sean SUV, pues es una evidencia y un reto tener este tipo de vehículos, tanto en el segmento compacto como pequeño. Es una necesidad y este año estamos lanzando el Karoq, pero el que viene tendremos el nuevo Skoda SUV de tamaño pequeño.
PREGUNTA— ¿Dónde ve el horizonte de la marca?
RESPUESTA— Lo cierto es que es algo que se ha comentado en varias ocasiones. Es algo histórico colocarse en un objetivo a corto y medio plazo en un 3% de cuota de mercado. A partir de ahí hay que trabajar mucho esta gama SUV nueva, y trabajar con nuestra red de concesionarios y hacerlo con solidez para consolidar la venta de estos nuevos vehículos que nos permitirán tener unas posibilidades casi ilimitadas.
Los SUV son absolutamente clave (…) Una marca sin ellos en su gama no tiene sentido ni recorrido hoy en día en el mercado nacional
PREGUNTA— Acaba de mencionar las redes de venta. ¿Qué futuro ve a los concesionarios? En un momento en el que se duda de su viabilidad, el grupo Volkswagen, del que forma parte Skoda, ha respaldado en España la labor de su red de concesionarios. ¿Qué opina de todo ello?
RESPUESTA— A corto y medio plazo tenemos clarísimo que el concesionario será el centro de todo nuestro negocio. Está claro también que el mercado del automóvil está evolucionando. Los automóviles tradicionales han dejado paso a los Sport Utility Vehicles, y el vehículo eléctrico es una realidad indiscutible que se consolidará con el paso de los años. De hecho, nuestro grupo planea que todas sus marcas, como sabe, dispongan de al menos un vehículo eléctrico en su portfolio a partir de 2020. Dicho esto, también hay que decir que todos los estudios que manejamos acerca del futuro cercano aseguran que el 75% del mercado de automoción seguirá estando conformado por modelos tradicionales, SUV, diésel, gasolina y energías alternativas. Con lo cual, el futuro a medio plazo como mínimo de los concesionarios está más que asegurado y tiene todo el sentido. ¿Cómo evolucionará? Es una cuestión que sólo vamos a comprobar con el paso del tiempo, observando cada tiempo. Lo que está claro, eso sí, es que el mercado cambiará.
PREGUNTA— ¿Cuál es su postura respecto de la progresiva demonización del diésel? ¿Tiene esta perspectiva?
RESPUESTA— Nosotros vemos claramente que la gama tradicional de motores diésel y gasolina seguirán ahí. Y los eléctricos están ahí y también nos ayudarán a todos a cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono. Así como la gran apuesta del grupo a corto plazo con los modelos de gas natural, un segmento intermedio entre los vehículos tradicionales y los actuales que va a tener muchísimo recorrido comercial, no me cabe duda.
PREGUNTA— Skoda está creciendo en el canal de Empresas de una manera más que importante. Antes ha mencionado las entregas a VTC. ¿Están influyendo tanto?
RESPUESTA— Es innegable que estamos siendo muy activos en este canal de ventas, y eso se está viendo en los resultados comerciales. Es u área de negocio de flotas en la que Skoda tiene una tradición importante en un modelo similar de negocio como pueda ser el taxi, y los resultados están ahí. Tenemos una gama diversificada en este canal, con el Superb manteniendo unos volúmenes importantes en VTC, en tanto que el Octavia mantiene una muy buena posición de liderazgo en el mercado de renting, donde sabe que es uno de los coches más vendidos en Europa y con unos valores residuales súper sólidos.
Tenemos claro que el concesionario será el centro de nuestro negocio. Su futuro a medio plazo está, como mínimo, más que asegurado
PREGUNTA— ¿Cómo encajan el paradigma de la nueva movilidad en las empresas?
RESPUESTA— De momento vemos inquietud en las nuevas empresas en el tema de consumos, dióxido de carbono y demás, como las energías alternativas, pero sobre todo por una cuestión esencial, como modo de acceder mejor al centro de las ciudades debido a las restricciones al tráfico. En el corto plazo, todo el concepto de carsharing, por ejemplo, es algo más puntual, no una necesidad real que nos planteen las empresas. Sin embargo, sí que vemos, en el caso de los clientes de automóviles particulares que el auge en las ventas de coches con licencia VTC o la proliferación del propio carsharing en el centro de las urbes puedan invitar a algunos consumidores a que no compren coche para optar a estas fórmulas.
PREGUNTA— ¿Y en empresas no ven tanto recorrido con los SUV? Tienen un producto nuevo y que encaja perfectamente con las necesidades de los nuevos consumidores corporativos de vehículos…
RESPUESTA— Las empresas están empezando a posicionarse. Estamos comenzando este proceso, pero le tengo que decir que no podemos ir a todas las flotas que nos gustaría por esas limitaciones de producción de vehículos que le he comentado previamente. Por el momento, esto es así aunque tengo claro que en un corto plazo la gama SUV no representará un 40% del mercado del renting, pero sí que tendrá un espacio comercial muy reseñable, desde luego.
PREGUNTA— En algunos círculos se empieza a hablar de burbuja inmobiliaria, algo que puede entenderse como un preludio de un revés en la economía. ¿Cuál es su visión sobre el estado de las cosas en España?
RESPUESTA— A corto plazo no vemos una preocupación por la economía. Puede que los precios del mercado inmobiliario estén subiendo, pero el Producto Interior Bruto está creciendo, el pario baja, la confianza del consumidor también… Además, el crecimiento inmobiliario considero que está más controlado ahora que hace una década… En el corto plazo, y cuando señalo esto me refiero a 2018 y 2019, no veo ningún problema en el ámbito del mercado de automoción. Hay que recordar que las matriculaciones en nuestro país superaron los 1,6 millones de unidades en base anual y para este año hablamos de 1,3 millones, por lo que no podemos decir que hayamos llegado todavía aun punto álgido del sector del automóvil, por así decirlo.
PREGUNTA— ¿Dónde ve el futuro de la automoción, señor Jiménez de Parga?
RESPUESTA— Es una pregunta complicada, al menos en España. Con una situación buena de mercado, con una economía en situación positiva, creo que podríamos estar hablando de unos 1,4 o 1,5 millones de automóviles vendidos por ejercicio, y no a muy largo plazo. Pero todo esto combinado con los nuevos conceptos de electrificación, del vehículo autónomo, etcétera, hacen difícil de predecir por dónde puede ir el mercado y si éste tenderá a descender un poco o a dispararse debido a las nuevas formas de movilidad. También las grandes ciudades como Madrid y Barcelona pueden marcar tendencia en relación a cómo puede funcionar el parque automovilístico en el futuro. Las restricciones de acceso a las grandes ciudades pueden tener un impacto en estas ciudades y, posteriormente, en localizaciones de segundo tamaño como puedan ser Sevilla, Málaga…
PREGUNTA— Vehículo autónomo. ¿Cuáles son sus consideraciones al respecto?
RESPUESTA— Creo que estamos en un momento muy incipiente, quizás demasiado. Desde mi punto de vista sería como una start-up, como todos esos modelos disruptivos que nacen cada día. Estamos todos los grupos del sector en el trabajo de desarrollar este tipo de vehículos y, honestamente, a día de hoy no tengo tan claro que esa curva de disrupción que de repente se convierte en un 20% del mercado del automoción en el ámbito urbano esté ahí, ¿no? Aun soy conservador en la hora de ver esas ciudades funcionando con un 40% de coches autónomos. Falta mucha legislación y cómo interactuar con el coche conducido con una persona… Falta mucho.
¿Paz? La encuentro en la Costa Brava¿De qué es usted más, de coches o de furgonetas? Claramente de coches [ríe] ¿Qué cualidad valora más en el ámbito profesional? La empatía y saber hacer equipo ¿En el plano personal, ¿Qué coloca por encima de todo? La familia ¿Dónde encuentra la paz? En la Costa Brava ¿Cuántas horas duerme? Diría que lo suficiente. Cada vez menos, pero cuando duermo, lo hago bien Una comida y una bebida que no pueda rechazar Sin duda: queso y vino |