domingo 8, septiembre, 2024

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«Queda bastante para que el renting nos interese»

ENTREVISTA / A PIE DE EMPRESA / ÓSCAR NOVOA RECIO, Director de Ostpam Gestión Ambiental

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Óscar Novoa (Madrid, 1976) dirige Ostpam junto con su hermano Javier. La firma, que cumple a la perfección con la clásica definición de family office, tiene una rotación alta de flota y cree en las ventajas del renting, pero echa en falta mejores condiciones económicas.


 

PREGUNTA— ¿A qué se dedica su empresa?

RESPUESTA— Somos una empresa de control de plagas. Desarrollamos e implementamos planes integrales de plagas, ofreciendo a nuestros clientes, soluciones completas para que desarrollen su actividad habitual libre de plagas. Todo esto con el menor impacto ambiental posible, y siempre adecuándonos al marco normativo actual vigente. En realidad, hacemos, podría decirse, trajes a medida para cada cliente teniendo en cuenta sus necesidades y con el fin de mantener los espacios de trabajo en condiciones óptimas desde el punto de vista de la salubridad.

 

PREGUNTA— ¿Cómo empezó su empresa?

RESPUESTA— La fundo mi padre en la década de los años 70 en Villagarcía de Arousa. Trabajaba para un laboratorio especializado en productos químicos, muchos de ellos relacionados con el mundo de los insecticidas, y vio que existía un nicho de mercado que podía abordar. Al principio eran dos socios, pero finalmente se quedó él solo al frente de la compañía.

 

PREGUNTA— ¿Cuándo entra usted en la gestión de Ostpam?

RESPUESTA— A comienzos del año 2000. Previamente, se puede decir que el desarrollo e impulso generacional de nuestra empresa lo continúa mi hermano Javier, pero anteriormente hubo más hermanos de la familia involucrados en el proyecto. En la actualidad, Javier y yo dirigimos Ostpam.

 

PREGUNTA— ¿En qué actividades y sectores están especializados?

RESPUESTA— Bueno, tengo que decir que las Comunidades de vecinos pueden llegar a suponer aproximadamente el 50% de la cuota de penetración en nuestro negocio. Son clientes muy importantes para nosotros, y también, por qué no decirlo, muy satisfechos con las soluciones de gestión que les proporcionamos. También tenemos una parte de nuestra actividad ligada al sector textil, energético e incluso de automoción.

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Ostpam

 

PREGUNTA— ¿Nos podría dar algún nombre en concreto?

RESPUESTA— En el sector del automóvil, por ejemplo, nos ocupamos de la gestión ambiental y desinsectación de empresas como PSA Peugeot Citroën en sus centros de producción de Vigo, y también en el de Madrid. Son factorías enormes que requieren mucha dedicación, y nuestra preocupación es permanente en el sentido de ofrecerles siempre el máximo de nuestros recursos y servicios.

También trabajamos con Inditex, la propietaria de Zara, y nos ocupamos de varias de sus instalaciones comerciales en firmas como Zara, Lefties, Kiddys Class… En el segmento de la energía le comentaría las subestaciones eléctricas de la compañía Iberdrola, con la que también trabajamos.

 

Ostpam

 

PREGUNTA— ¿Cuántos empleados tiene actualmente?

RESPUESTA— Ahora mismo contamos con una plantilla formada por siete trabajadores de amplísima cualificación y trayectoria profesional. Y no sólo eso, sino que varios de ellos llevan muchos años con nosotros y son ya parte de la familia Ostpam.

 

PREGUNTA— ¿Cuántos vehículos tienen para realizar su trabajo?

RESPUESTA— Contamos con siete automóviles. Dos Fiat Fiorino, tres Peugeot Bipper, un Citroën Saxo y un Ford Fiesta.

 

PREGUNTA— ¿En qué modalidad los tiene contratados? ¿Son comprados? ¿Renting, leasing?

RESPUESTA— La mayor parte de los vehículos son comprados al final. Gestionamos contratos de leasing y cuando termina el ciclo de amortización del producto, lo compramos y seguimos operando con ellos.

 

PREGUNTA— ¿Por qué se decide por esta fórmula?

RESPUESTA— Para nosotros, supone una ventaja económica.

 

PREGUNTA— ¿Respecto del renting?

RESPUESTA— En nuestro caso, sí.

 

PREGUNTA— ¿Por qué razón?

RESPUESTA— Porque las cuotas y el precio que pagamos es menor, simplemente. Y esto es un factor de peso para nosotros. Somos una pyme y tenga en cuenta que cada euro cuenta y es fundamental para la viabilidad de nuestro negocio.

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PREGUNTA— Pero modalidades como el renting le ofrecen una serie de servicios, y ahorros de trámites, por ejemplo, que pueden evitarle muchas preocupaciones. Esa teoría mantienen las empresas de renting, al menos.

RESPUESTA— Y no lo dudo. Es así, seguramente. Pero tenga en cuenta que, como le he comentado, cada euro cuenta. Y el renting, no le digo que no, ofrece servicios que desde luego nos ahorrarían tiempo. Pero esto es una pyme, somos pequeños, y las labores de administración las asumimos nosotros mismos porque no tenemos capacidad económica para contratar un personal que, seguramente, sería necesario.

 Ostpam

 

PREGUNTA— ¿De qué diferencias de precios hablamos?

RESPUESTA— En cuanto al precio, para que se haga una idea, un leasing nos puede suponer una diferencia de unos 50 euros al mes de cuota. Tenga en cuenta que tenemos seis coches para los desplazamientos de nuestro equipo, con lo que puede hacerse una idea del coste. En leasing sumas todos los costes del vehículo y sus mantenimientos normales anuales, el seguro… y lo divides entre 12 meses. El resultado es que sale menos que la cuota de renting. Y 50 euros al mes por coche es una cantidad elevada, 600 euros al año por unidad. Además, le estoy hablando de coches de tamaño pequeño, como el Bipper que tenemos. Y no le hablo de una compañía de renting en concreto. Nos vienen a ver muchas. Pero aun así le diré que nos gusta probar nuevas fórmulas, no somos nada estáticos, y el último coche que hemos incorporado a nuestra flota es de renting.

 

PREGUNTA— ¿Con quién lo han hecho?

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RESPUESTA— Es un Bipper de Peugeot, con Peugeot Renting. Es la que mejor oferta nos hizo.

 

PREGUNTA— ¿Y le ha salido bien?

RESPUESTA— Pues mire, le soy sincero. Nos sale bien porque existen las ayudas de los planes Pive y Pima. Si no existirían, no lo habríamos hecho. Pero esa cuantía consigue que el diferencial se reduzca y nos haya servido en este caso para probar. También le tengo que reconocer que vengo de una mala experiencia mecánica con algún coche de la flota y quiero probar cómo es el renting, no tener esos problemas, es decir, que lo hago sabiendo que me cuesta más, pero quiero testarlo. Por comodidad.

 

PREGUNTA— ¿Qué tasa de renovación tienen?

RESPUESTA— Nosotros cambiamos de coche cada año. Todos los ejercicios tenemos que cambiar uno o dos, la rotación es alta. Dependiendo de las necesidades.

 

PREGUNTA— ¿Qué coche le ha salido mejor y qué coche le ha salido peor en todos estos años?

RESPUESTA— Supongo que cada empresa tendrá su caso particular. En el nuestro, estoy especialmente orgulloso del Citroën Saxo. Tiene 16 años, 400.000 kilómetros largos y sigue funcionando como el primer día. Es como las Citroën C15, no se estropean nunca. En el otro lado, no estoy nada contento con las Fiorino de Fiat. Hemos tenido múltiples problemas con ellas, con las dos, y con complicaciones que no debieran tener con los kilómetros que tienen. Una gran desilusión, la verdad.

 

PREGUNTA— ¿Le llegan muchas propuestas comerciales para renting?

RESPUESTA— Algunas, sí. E incluso nos visitan de cuando en cuando. Pero las condiciones no suelen convencernos, la verdad.

 

PREGUNTA— ¿Qué es necesario para que tenga toda su flota en renting?

RESPUESTA— Bajar el precio. Ahora mismo, el precio se nos va, comparativamente.

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