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Q8 e-tron, un Audi eléctrico más que perfecto para ejecutivos líderes en renovables

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En la marca germana el término e-tron designa a los modelos eléctricos (e-tron GT, Q4 e-tron) aunque también hay un SUV eléctrico denominado e-tron a “secas”. Este se lanzó en 2019 y ahora llega un rediseño, que ha sido aprovechado por la marca para darle un nombre más claro: Q8 e-tron (4,92 metros de largo).

 

El problema es que ya existe otro Q8 de 4,99 metros, un SUV de estilo deportivo lanzado en 2018 que se comercializa con varias versiones gasolina, gasolina híbrido enchufable (con etiqueta ‘Cero’ de la DGT) y diésel TDI. Todas las versiones no enchufables incorporan sistemas de hibridación ligera de 48 voltios, de modo que llevan la etiqueta ‘Eco’ de la DGT.

 

Más allá de las confusiones que pueda causar su denominación, el nuevo Q8 e-tron es lo último de Audi en propulsión 100% eléctrica. Los cambios afectan al diseño y, sobre todo, a la mecánica eléctrica, que mejora tanto la autonomía como la velocidad de carga. 

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Q8 e-tron, un Audi eléctrico más que perfecto para ejecutivos líderes en renovables

 

Como ya ocurría con el e-tron, el Q8 e-tron se vende con dos carrocerías, normal y Sportback (implica pagar 2.500 euros adicionales). Como en cualquier Audi, la calidad de interior tanto por diseño como por ajustes y materiales es sobresaliente.

 

En cuanto a la instrumentación, lleva dos grandes pantallas de alta resolución, la superior con una diagonal de 25,6 centímetros y la inferior con 21,8 centímetros, que sustituyen a casi todos los mandos convencionales. El equipamiento electrónico de seguridad está a la última y el maletero tiene una capacidad de 569 litros (529 litros en el caso del Sportback).

 

Habrá tres versiones del Q8 e-tron que se diferencian por la potencia máxima: 50 e-tron (340 CV), 55 e-tron (408 CV) y SQ8 e-tron (503 CV). Los tres aceleran con mucha energía y tienen tracción total gracias a un motor eléctrico en cada eje, salvo el SQ8 que lleva dos motores en el eje trasero y uno en el delantero.

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Este nuevo modelo ha incorporado baterías de mayor capacidad (89 y 106 kWh para los dos versiones más potentes), la clave para mejorar la autonomía y las prestaciones. Respecto al consumo, la versión básica puede registrar 20,3 kWh cada 100 km.

 

Q8 e-tron, un Audi eléctrico más que perfecto para ejecutivos líderes en renovables

 

 

Q8 e-tron: Autonomía superior

 

Las tres versiones del e-tron (e-tron 50, e-tron 55 y e-tron S) declaraban autonomías homologadas de 339, 437 y 360 kilómetros, respectivamente, y en el nuevo Q8 e-tron han mejorado notablemente: 501, 595 y 483 kilómetros.

 

Igual de importante es la mejora en la capacidad de recarga de la batería. En una estación de carga de alta potencia (de las que no hay muchas) se puede cargar la batería del 10% al 80% de su capacidad en media hora, lo que en condiciones ideales se corresponde con una autonomía de hasta 420 kilómetros.

 

En un cargador doméstico o un wallbox de los que se pueden instalar en los aparcamientos de las comunidades, con una potencia que no supera los 11kW, el tiempo de carga oscila entre 9 y 11 horas según la batería del modelo en cuestión.

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Es muy interesante para los coches de flotas que todas las versiones incorporan la función Plug & Charge, que permite la autentificación automática del vehículo en las estaciones de recarga compatibles y su activación con tan solo conectar el cable de carga, realizándose la facturación de forma automática.

 

Ya se pueden hacer pedidos del Q8 e-tron, aunque las entregas no comenzarán hasta finales de febrero.

 

La versión más asequible será la Q8 e-tron 50 edición Advanced, con un precio de 84.610 euros, y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. Las tarifas de renting aun no están disponibles pero como referencia, para su antecesor había una oferta de 725 euros mensuales, con una entrada de 25.614 euros.

 

 

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