Con una autonomía en propulsión eléctrica superior a los 40 kilómetros a una velocidad máxima de 135 km/h, con lo que puede tener asociada el distintivo Cero que otorga la DGT, el Audi Q5 TFSIe quattro combina un motor de combustión de gasolina TFSI con un motor eléctrico y un sistema de control y gestión del sistema híbrido, con una potencia de sistema de 367 CV (270 kW) y un par motor de 500 Nm desde 1.250 rpm. Con estos argumentos, este Q5 es una opción idónea para compradores particulares, flotas o como vehículos de empresa.
La nueva propulsión utiliza un motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros de gasolina turboalimentado, que rinde 252 CV de potencia y 370 Nm de par motor, y un motor eléctrico síncrono de excitación permanente (PSM) con una potencia de 105 kW y un par de 350 Nm. El motor eléctrico y el embrague de acoplamiento se integran en la caja de cambios S tronic de siete velocidades, que utiliza la tecnología ultra para transmitir el par a la tracción quattro.
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El Audi Q5 TFSIe quattro acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y la velocidad máxima es de 239 km/h. El consumo de combustible varía entre 2,6–2,4 litros cada cien kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 57-54 gramos por kilómetro.
El sistema eléctrico se alimenta con una batería de iones de litio instalada bajo el piso del maletero, que está formada por 104 celdas prismáticas que almacenan 14,1 kWh de energía, con una tensión de 381 voltios. La batería dispone de un circuito de refrigeración conectado al sistema de refrigeración del climatizador del vehículo y al circuito de refrigeración de baja temperatura utilizado para refrigerar el motor eléctrico y el módulo electrónico de potencia.
El control de la climatización cuenta con una bomba de calor altamente eficiente, que utiliza el calor residual de los componentes de alto voltaje. Con 1 kW de energía eléctrica, es capaz de generar hasta 3 kW de energía de calentamiento térmico.
El Audi Q5 55 TFSIe quattro incluye de serie el sistema de carga Compact y un cable Modo 3 con enchufe Tipo 2 para su utilización en estaciones de carga públicas. El sistema de carga Compact comprende cables para tomas de corriente domésticas e industriales, más una unidad de control y cuenta, además, con una pantalla LED que indica el estado de la carga, así como con funciones de seguridad como la temperatura y la monitorización de la corriente residual. Audi también ofrece de forma opcional un soporte de pared con cerradura para el sistema de carga.
En una toma de corriente industrial CEE con 400 voltios y 16 amperios, la carga de la batería se realiza en 2,5 horas. El cargador integrado en el vehículo recarga la batería de iones de litio con una potencia máxima de 7,4 kW. En una toma de corriente doméstica a 220 voltios, la batería completamente descargada puede recargarse durante la noche en aproximadamente seis horas. También es posible recargar de forma cómoda fuera del domicilio, ya que el servicio de carga Audi e-tron Charging Service proporciona acceso a unos 100.000 puntos de carga en Europa.
Audi utiliza por primera vez, con el Q5 55 TFSIe quattro, la tracción total de eficiencia optimizada con tecnología ultra en combinación con un motor eléctrico. El sistema de control inteligente de la tracción a las cuatro ruedas funciona de forma predictiva, mediante sensores y el análisis de los datos recopilados sobre la dinámica de la conducción y el comportamiento del conductor, con lo que la tracción quattro está siempre preparada cuando es necesario.
Con cargas bajas y con suficiente fricción entre las ruedas y la superficie de la carretera, se desactiva la transmisión de potencia a las ruedas traseras, y el sistema de propulsión funciona con alta eficiencia como un sistema de tracción delantera. La tracción a las cuatro ruedas se desactiva siempre que no sea necesaria, pero permanece disponible en todo momento. La activación del sistema sigue una estrategia en tres etapas: proactiva, predictiva y reactiva.
Este híbrido enchufable dispone del asistente predictivo de eficiencia PEA, cuyo cometido es ajustar el funcionamiento del sistema de recuperación a cada situación y para ello utiliza los datos predictivos de ruta del sistema de navegación y monitoriza la distancia al vehículo que circula delante utilizando la cámara de vídeo y el radar. Dependiendo de la situación, el sistema elige entre el modo de marcha por inercia con el motor desconectado y el modo de recuperación de energía, es decir, la recuperación de energía cinética y su conversión en energía eléctrica.
El conductor, por otra parte, puede elegir entre tres modos de conducción -híbrido, EV y Battery Hold-, siendo el híbrido el que se activa automáticamente junto con la guía de ruta en el sistema de navegación, aunque también puede seleccionarse manualmente. En este modo, la carga de la batería se distribuye de forma óptima a lo largo de la ruta para reducir el consumo de combustible, principalmente primando la conducción eléctrica en áreas urbanas y en situaciones de tráfico con paradas continuas, de modo que el sistema opta entre el modo de marcha libre por inercia con el motor desconectado o el modo de recuperación de energía, que puede regenerar hasta 25 kW.
El motor eléctrico es el responsable de la deceleración del vehículo hasta 0,1 g, es decir, en la mayoría de las situaciones de frenada en conducción diaria. Con desaceleraciones de hasta 0,2 g, el sistema genera un máximo de 80 kW de energía eléctrica a través del sistema de frenada regenerativa. Para deceleraciones más fuertes se utilizan los discos del sistema de frenos convencional.
En el modo EV, que es el ajuste que se activa por defecto cada vez que se arranca el vehículo, el vehículo se impulsa utilizando únicamente la electricidad almacenada en la batería, siempre que no se pise el acelerador más allá de un punto de presión perceptible. y en el modo Battery Hold, se mantiene la batería en su nivel actual para utilizar la energía almacenada posteriormente.
El Audi Q5 55 TFSIe quattro se diferencia del resto de la gama con detalles deportivos del paquete exterior S line que realzan su apariencia dinámica, con paragolpes delantero y trasero S, difusor con doble cierre en la zona posterior y un diseño exclusivo para la rejilla de la parrilla Singleframe, con varios elementos en cromado oscuro.
Este PHEV incluye una amplia dotación de serie, entre la que se incluyen los faros Audi Matrix LED, los asientos deportivos, el climatizador de tres zonas, la llave de confort, el FIS con pantalla a color, pantallas específicas PHEV y llantas de 19 pulgadas con cinco radios y diseño Dynamic. Los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente y cuentan con ajuste del ángulo de inclinación del respaldo.