El director general de Hyundai en España, Leopoldo ‘Polo’ Satrústegui, considera que el renting se convertirá en uno de los pasos fundamentales e intermedios en la hora de que los consumidores de automóviles adopten nuevas fórmulas de suscripción de vehículos.
“Esta tendencia que vemos en los últimos años de crecimiento en el renting para clientes particulares es un indicador de que, para llegar a un modelo de suscripción, u otro en el que el cliente pague una cantidad al mes por un uso, un paso intermedio será pasar de la propiedad a tener un contrato de renting, quizás a 36 ó 48 meses”, ha asegurado el ejecutivo en una entrevista concedida a Fleet People que se podrá leer íntegramente en la próxima edición impresa de la publicación.
En este sentido, Satrústegui ha asegurado que llegar a ese punto intermedio de renting previo a la suscripción “ya supondría estar acortando los plazos de tenencia, que normalmente se sitúan en España en seis, siete o 10 años, dependiendo de los clientes”.

“Aunque todavía el peso del renting de particulares es muy pequeño, hemos de ser conscientes de que para pasar de ‘A’ [propiedad] a ‘C’ [modelo de suscripción] hay que pasar por ‘B’ [renting]. Y esto está pasando, es cierto, pero lo está haciendo despacio. En nuestro caso, el año pasado vendimos más de 2.000 unidades a través de nuestra división Hyundai Personal, nuestro renting dirigido a particulares”, ha afirmado el primer ejecutivo de Hyundai España.
La entrada en acción de Mocean
Con la idea de afrontar los nuevos negocios relacionados con la suscripción, la división española de la marca coreana ha sido elegida en el ámbito global como ‘hub’ de pruebas de un servicio denominado Mocean, cuyo eje de localización inical se centrará en Barcelona y que ofrecerá alquileres de automóviles con un periodo mínimo de contratación de seis meses y todos los servicios incluidos.
“Este mercado está naciendo y vemos un nicho interesante”, ha explicado Satrústegui, quien ha explicado a Fleet People que con Mocean “tratamos de cubrir todas las necesidades de los clientes. Hoy hay algunos que necesitan un coche solo seis meses. Y hoy, o te lo compras un vehículo y lo vendes a los seis meses o lo alquilas, no tienes una oferta que cubra esa necesidad”.

Al respecto, el responsable de Hyundai ha significado que la propuesta actual de Mocean se centra en vehículos seminuevos con una antigüedad máxima de dos años y un máximo de 20.000 kilómetros para contratos de seis meses, pero “la idea es que en un tiempo se arranque de tres meses. Damos esa flexibilidad y hay clientes que por temas de trabajo y desplazamiento la necesitan y por eso nace este modelo de suscripción que funciona muy bien en las empresas con el renting flexible”.
Asimismo, en poco tiempo también se incorporarán vehículos nuevos a la oferta de Mocean.
Esta plataforma incluye todas las tecnologías sostenibles que tiene la venta Hyundai en la actualidad y se sitúa por debajo de precio de una opción de carsharing, por ejemplo. “Si uno extrapola lo que cuesta el precio por minuto de este servicio a un plano mensual, se ve que es muy caro”, ha subrayado Satrústegui, apuntando que el coste de Mocean se situará también por debajo del precio de un alquiler de rent a car convencional.
Esta alternativa se podrá contratar ‘on-line’, en lo que ha supuesto una apuesta de la marca por la digitalización, además de por teléfono, si bien el estudio de la operación será digital con cargo crediticio igualmente digital.
* La entrevista completa se puede leer de modo íntegro en la edición impresa del número 39 (Mayo-junio) de Fleet People.










