Las marcas de automóviles Peugeot, Citroën y Fiat y Opel, del grupo Stellantis, fueron las que más automatriculaciones efectuaron en el mercado español del automóvil en 2023, con 12.700, 10.489, 8.217 y 6.402 vehículos consignados a su nombre sin que tuvieran un cliente final asignado en el momento de la matriculación, respectivamente.
De acuerdo con datos recabados por Fleet People a través de la consultora MSI, el mercado español asumió durante el año pasado un total de 96.236 automatriculaciones (matricular un coche sin que este tenga cliente final con el fin de cumplir con objetivos comerciales), lo que representa un descenso del 10,1% en comparación con las 107.046 matriculaciones propias de 2022.
Hay que reseñar que nueve de los 10 primeros coches más automatriculados en España durante todo el año pasado también se corresponden con marcas del grupo Stellantis —Peugeot, Citroën, Fiat, Opel, Jeep, Alfa Romeo, DS y Abarth—, y que sumaron 42.516 matriculaciones de este tipo, es decir, el 44,17% del total de automatriculaciones efectuadas en el país en 2023.
Del total de 220.915 vehículos que Stellantis vendió el año pasado, casi un 20% —19,24%— fueron automatriculaciones.
El ‘top ten’ de automatriculaciones en España
Dentro de las marcas más automatriculadas en España, en 2023 terminaron como cuarta firma con más operaciones de este tipo Renault, con 5.260 unidades, quinta fue Seat, con 5.147 modelos, séptima Ford, con 4.711 unidades, octava Mercedes, con 4.408, novena Toyota, con 3.977 unidades y Volkswagen décima, con 3.920.
Para medir el impacto real de lo que supone matricular a nombre del propio fabricante automóviles que no cuentan aún con una salida en forma de cliente final, cabe señalar que el sector de automoción interpreta que un 10% de automatriculaciones sobre el total de ventas anuales de una marca es una buena proporción, incluso sana, ya que sirve para engrasar las operaciones generales y nutrir adecuadamente a los concesionarios con un extra de unidades que, en estos momentos, tienen además una excelente salida comercial como ‘kilómetros cero’.
La totalidad de automatriculaciones de 2023 (96.236 unidades) representaron un 8,78% sobre los 1,095 millones de automóviles que se comercializaron en España el año pasado.
En el caso de Peugeot, la marca que más coches automatricula en España, la ratio de estas operaciones sobre sus ventas totales de 2023 fue del 16,78%. Citroën acumuló un 17,8% de automatriculaciones, mientras que Fiat registró un 24,6% y Opel, un 18,63%. De su lado, Renault cerró 2023 con un 6,26% de automatriculaciones, Seat con un 8,78%, Ford con un 9,54%, la firma de lujo Mercedes con un 8,57%, Toyota con un 4,4% y Volkswagen con un 5%.
El Peugeot 2008 releva al Fiat 500 como coche con más automatriculaciones
En relación con los automóviles más automatriculados por las marcas de vehículos que trabajan en nuestro país, el Peugeot 2008 relevó al Fiat 500 como vehículo con más actividad en este negociado, después de cerrar 2023 con 3.566 unidades, un 45% más que en 2022.
El segundo automóvil más automatriculado fue el Opel Corsa, con 3.093 unidades, un 52% más, seguido por el Fiat 500, con 2.974, un 45,7% menos, el Peugeot 208, con un alza del5,7%, el Fiat Panda, con 2.141 modelos, un 15,4% menos, el Citroën C4, con 2.091, un 29,2% menos, el Citroën C3, con 2.086 (31,4% menos), el Citroén C3 Aircross, con 1.868 unidades, un 33,3% menos, el Peugeot 3008 con 1.855, un 18,5% menos y el Seat Arona, con 1.547 unidades, un 10,3% menos.
En total nueve de los 10 primeros automóviles en la lista de coches con más automatriculaciones en España en 2023 pertenecen al grupo Stellantis.
Si ampliáramos la cifra al ‘top 20’ de automatriculaciones, el 75% de esa lista lo copa también Stellantis.