Estas nuevas versiones híbridas, que tendrán una variante de confort y otra prestacional, estarán disponibles para el mercado a los largo de 2019 con la identificación TFSI e, ya que la denominación e-tron queda reservada en exclusiva para las propuestas cien por cien eléctricas.
Todos los híbridos enchufables (Plug-in Hybrid Electric Vehicles: PHEV) de Audi disponen de una planta de gasolina turboalimentada y de inyección directa, que tiene asociado un motor eléctrico integrado en la caja de cambios, alimentado con una batería de iones de litio ubicada bajo el piso del maletero.
En aceleración, el motor eléctrico puede complementar al de combustión, y en lo que respecta a la recuperación de energía, el sistema de propulsión se parece al del nuevo Audi e-tron, completamente eléctrico, diseñado pra logar una gran eficiencia y la máxima capacidad de recuperación de energía.
Al frenar, los nuevos modelos Audi PHEV recuperan hasta 80 kW de energía eléctrica. El motor eléctrico funcionando como generador permite suaves deceleraciones, por ejemplo en la mayoría de las situaciones en el tráfico diario y si la frenada tiene una intensidad media, comparte la tarea con los frenos hidráulicos, que son los únicos que actúan cuando la deceleración es superior a 0,4 g.
La batería de iones de litio del A6, A7 y A8 contiene 104 celdas tipo bolsa, que se combinan en ocho módulos para almacenar 14,1 kWh de energía con una tensión de 385 V. La batería de iones de litio del Q5 tiene celdas prismáticas y la misma capacidad.
En cada caso, el circuito de refrigeración de la batería está integrado en el de baja temperatura, que refrigera también al motor eléctrico y a la electrónica de potencia, que transforma la corriente continua de la batería de alta tensión en corriente trifásica para el motor eléctrico; cuando recupera energía funcionando como generador, realiza el proceso inverso.
La bomba de calor de serie asegura un eficiente control climático y puede generar hasta 3 kW de energía calorífica o 1 kW de energía eléctrica con el calor residual del vehículo.
El A8 híbrido enchufable tiene un motor de combustión y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que actúa a la vez como motor y generador. Está integrado junto con un embrague en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, que envía el par al sistema de tracción total permanente quattro.
Las versiones híbridas enchufables del A7 y el A6 utilizan el mismo sistema eléctrico de propulsión y su batería tiene una capacidad idéntica a la del Audi A8 PHEV. Junto con el motor eléctrico integrado en la transmisión de doble embrague, un motor de gasolina asegura una entrega de potencia y de par más que suficiente. Ambos modelos están disponibles en dos versiones de potencia, con diferentes prestaciones. El grupo propulsor en el Audi Q5 PHEV sigue el mismo concepto que en los Audi A6 y A7.
La gestión del sistema híbrido de las versiones enchufables selecciona automáticamente la estrategia de funcionamiento mejor en cada momento, empezando por el arranque en modo eléctrico EV para activarse el motor de combustión dependiendo de la situación.
No obstante, estos sistemas híbridos enchufables disponen de los modos de funcionamiento seleccionables EV, Auto y Hold, con prioridad a la propulsión eléctrica, un modo híbrido completamente automático y el tercero para mantener el estado de carga de la batería, para conducir posteriormente, por ejemplo, en modo eléctrico por áreas urbanas.
El asistente predictivo de eficiencia realiza una contribución esencial para incrementar la autonomía eléctrica La gestión inteligente tiene en cuenta el perfil de la ruta para el control del sistema de propulsión. La estrategia predictiva de funcionamiento evalúa tanto los datos del navegador durante el guiado activo y la información del asistente predictivo de eficiencia, como el sistema de sensores del vehículo. Con esta información, el sistema crea una planificación previa para toda la ruta y una más precisa para los siguientes kilómetros.
El conductor, además, puede seleccionar los modos de marcha comfort, efficiency, auto y dynamic, mediante el sistema Audi drive select, que interviene en el ajuste de la propulsión, la suspensión y la dirección. Dependiendo de ese ajuste, cambian los umbrales en los que los dos motores funcionan conjuntamente y en el que el motor eléctrico proporciona su impulso adicional y, por tanto, se consigue el máximo par para acelerar.
El Audi virtual cockpit opcional y la pantalla del MMI muestran todas las notificaciones importantes acerca de la circulación en modo eléctrico: un indicador de potencia, la autonomía y el flujo de energía.
Audi ofrece los A6, A7 y Q5 en dos variantes, una orientada al confort y otra más deportiva, ésta última con un equipamiento particularmente dinámico, que que, además del incremento del impulso adicional del motor eléctrico, incorpora de serie el paquete S line exterior.
Asimismo, el A6 y el A7 cuentan con el paquete de estilo negro, pinzas de freno pintadas de rojo y las ventanillas traseras de privacidad. Las versiones híbridas más potentes también tienen toques deportivos en el interior y, tanto en el A6 como en el A7, la suspensión deportiva es de serie.
El sistema de carga compact también es parte del equipamiento estándar de los nuevos Audi híbridos enchufables y está formado por los cables para tomas domésticas e industriales, más un panel de control. Como opción, Audi proporciona un accesorio de pared para el almacenamiento del cable, y un cable de tipo 3 para estaciones públicas de carga. En un conector con una potencia de 7,2 kW, la carga completa de la batería tarda unas dos horas.
Asegura Audi ue durante un viaje, los clientes pueden cargar fácilmente estas nuevas versiones híbridas enchufables. El propio servicio de carga de Audi, el e-tron Charging Service, garantiza el acceso bajo pedido algunas estaciones públicas de carga en Europa. Solo se necvesita una tarjeta para comenzar la carga en cualquier proveedor de electricidad adherido a este servicio producto, previo registro en el portal myAudi y cumplimentar el contrato de carga.
La aplicación myAudi es una útil herramienta para controlar el coche. Mediante esta aplicación, el cliente puede comprobar de forma remota el estado de la batería y la autonomía, comenzar el proceso de carga o programar su inicio, así como ver las estadísticas de carga y de consumo, además de manejar por control remoto la climatización.