La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha propuesto siete líneas de acción a las autoridades españolas con el fin de facilitar la transición al nuevo modelo de ciudades con zonas de bajas emisiones (ZBE), que provocará la exclusión de más de 6 millones de coches en casi 150 municipios.
En concreto, con el fin de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con motor de combustión y mejorar la calidad del aire de las grandes urbes, 149 municipios de más de 50.000 habitantes tendrán activar antes del 1 de enero de 2024 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
A partir de ese momento, solo los vehículos con etiqueta ecológica de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán acceder a ellas, «lo que se traducirá en la exclusión de más de 6 millones de coches según datos de la propia DGT, que cifra en un 28% los turismos que no tienen derecho a esta etiqueta por ser demasiado antiguos», ha recordado la OCU.
Por ello, desde la OCU han trasladado a las administraciones municipales y a la central siete líneas de acción. En concreto, a los municipios les ha pedido que permitan hasta tres entradas al año a este tipo de vehículos, la construcción de aparcamientos disuasorios y una apuesta clara por el transporte público, entre otras medidas.
A la Administración central le ha instado a mejorar el actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT, a ampliar las Ayudas del Plan Moves a coches de segunda con etiqueta ‘Cero Emisiones’ o ‘Eco’ a más de 12 meses, y a centralizar la información sobre las ZBE.