La automoción figura entre los sectores industriales con mayor grado de implantación de normas técnicas en España, con más del 80% de las empresas integrando estándares en sus procesos productivos y una reducción de fallos operativos reconocida por el 85% de las compañías, según cifras del estudio El impacto económico de la normalización en España.
El análisis, elaborado por el Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial (CEPI), refleja un nivel de madurez normativa superior al de gran parte del tejido industrial, en un sector donde la estandarización «se vincula de forma directa con la eficiencia de los procesos, la fiabilidad de la cadena de suministro y la interoperabilidad entre sistemas».
En este ámbito, más del 80% de las compañías identifica las normas técnicas como «un elemento clave para coordinar componentes y operaciones en entornos complejos».
En esta línea, la automoción y el transporte se sitúan entre los ámbitos con mayor proporción de empresas certificadas ya que el 67% de las compañías del sector cuenta con certificaciones formales, mientras que un 17% adicional aplica las normas técnicas como referencia operativa sin certificación oficial, un nivel comparable al de sectores como el Químico o el de Equipamiento Electrónico.
Impacto operativo y económico
Los datos del estudio muestran que la implantación de normas no se limita a un cumplimiento formal, sino que tiene «efectos directos sobre la productividad, la innovación y la proyección internacional de las empresas de automoción».
Al respecto, el informe destaca también que la automoción presenta uno de los balances coste-beneficio «más favorables» en la aplicación de normas técnicas.
En este sentido, las inversiones asociadas a formación, auditorías o adaptación de procesos «se compensan con mejoras medibles en eficiencia operativa, calidad y acceso a mercados exteriores», según los datos analizados.
El documento concluye que el «elevado grado de certificación y la adopción sistemática de estándares» explican la posición de la automoción como uno de los sectores «que mejor traduce la normalización» en mejoras operativas dentro del conjunto de la industria española.
Este informe cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo y la Fundación EOI y combina una revisión macroeconómica del periodo 1980-2022 con una encuesta a 600 empresas industriales.








