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«No veo nuestras moto-bikes como producto de motosharing»

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La movilidad eléctrica también transmite sensaciones a los motoristas. Esta es una de las consignas bajo las que se relanzó la mítica marca de motocicletas española Bultaco, un proyecto en el que ha sido partícipe como cofundador Jorge Bonilla, vicepresidente de Ventas y Marketing de Bultaco Motors.


 

Bonilla transmite la confianza en el proyecto de Bultaco como el padre que ve a su hijo dando, no sin dificultades, sus primeros pasos, pero que está convencido de que tendrá éxito. La compañía aumentó un 22% sus ventas en 2017 y la previsión es seguir esta senda de crecimiento, a lo que contribuirá la llegada de tres nuevos modelos en el marco del plan estratégico 2018-2021, que también contempla alcanzar un total de 2.000 puntos de venta en todo el mundo.

Con la expansión internacional y la mayor capilaridad de su red comercial entre ceja y ceja, Bultaco contempla ser una empresa rentable, a pesar de las fuertes inversiones industriales y en tecnología, aunque Bonilla pide un mayor apoyo de la Administración.

PREGUNTA— ¿Cuál es la situación actual de la compañía después de los primeros años de asentamiento tras su refundación?

RESPUESTA— Desde la presentación del retorno de Bultaco Motors como fabricante de motocicletas, el 17 de Mayo 2014 en Londres, en menos de cuatro años hemos sido capaces de abrir una fábrica, diseñar, desarrollar y fabricar dos modelos de moto-bike con once versiones diferentes y de desarrollar una red comercial compuesta en la actualidad por 163 puntos de venta en 26 países diferentes. Honestamente, creo que no está nada mal, no hemos perdido el tiempo.

En estos dos primeros años completos de actividad (2016 y 2017) hemos visto cómo ha ido consolidándose en el mercado mundial nuestro primer producto, la moto-bike Brinco, un reto por su carácter innovador, cuya demanda tanto por la red Bultaco como por el cliente final sigue en continuo ascenso, como muestra el hecho de haber recibido solicitudes de compra de más de mil unidades en los últimos cien días. En este año estamos preparando el próximo lanzamiento de nuestro siguiente producto, una motocicleta que tendrá también un marcado carácter innovador.

PREGUNTA— ¿Cómo cerró el año pasado en términos de ventas, facturación y beneficio?

RESPUESTA— El ejercicio 2017 se cerró con un total de 1.251 unidades vendidas, casi todas ellas a cliente final particular, lo que significó un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, sobre todo considerando el hecho de que Bultaco, por su propia filosofía de marca, opera dentro del mercado de ventas a particulares de vehículos eléctricos, un entorno todavía por explotar, pero con enormes expectativas de crecimiento y por el que apostamos atendiendo siempre a lo que demanda nuestro público objetivo. Esas ventas representan una facturación de unos 4,5 millones de euros. En estos primeros años de andadura, la compañía ha realizado fuertes inversiones para poder afrontar con garantías el ambicioso plan 2018-2021. Esto ha requerido fuertes esfuerzos económicos en una primera fase, en la cual no se ha buscado el beneficio, sino el crecimiento y creación de valor a medio y largo plazo.

 


No podemos ser unos comparsas  dentro del mercado de la movilidad eléctrica, no podemos ser uno más


 

PREGUNTA— La previsión inicial de la compañía era llegar al break even en 2017 ¿Cómo ha evolucionado este objetivo?

RESPUESTA— Esta previsión se fundamentaba en números basados exclusivamente en la comercialización y desarrollo de nuestras moto-bikes Brinco y Albero, pero Bultaco no puede nunca conformarse con tener un papel de comparsa en el mercado de la movilidad eléctrica, no podemos ser uno más. Somos Bultaco y Bultaco siempre ha sido una marca líder, precursora y valiente.

Hemos entendido y aceptado esta responsabilidad y nos hemos marcado un proyecto basado en crear, desarrollar y producir tres nuevos modelos en los cuatro próximos años, en tener una fuerte expansión internacional, con presencia en todo el mundo y en realizar importantes inversiones en marketing para alcanzar el posicionamiento que la marca merece. Tenemos que crecer y vamos a crecer. Esto, lógicamente, adapta el momento en el cual alcanzamos el break even.

PREGUNTA— ¿Qué previsiones maneja para este año en términos de ventas, ingresos y ganancias?

RESPUESTA— Nuestras previsiones contemplan superar las 2.000 unidades vendidas en 2018 y para ello nos basaremos en un incremento y en la evolución de la oferta de nuestros modelos Brinco y Albero y en continuar con nuestro plan de aperturas de nuevos mercados, fundamentalmente en Europa.

 

Bultaco
FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA

 

PREGUNTA— A finales del año pasado la compañía presentó su plan estratégico ¿Cuáles eran los principales objetivos del mismo?

RESPUESTA— Nuestro plan estratégico tiene como ambicioso objetivo tener un papel relevante en el nuevo escenario de la movilidad eléctrica, del cual se augura un despegue exponencial para 2020. Para entonces, Bultaco llevará 10 años trabajando, desarrollando y comercializando con éxito tecnología relacionada con la movilidad eléctrica, habiendo adquirido un conocimiento significativo sobre las actividades que intervienen en la cadena de valor, permitiéndonos estar muy adelantados al mercado.

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Las, cada día más estrictas, restricciones impuestas por los países en materia de contaminación ambiental y acústica, unidas al impresionante desarrollo de la tecnología en términos de prestaciones, incremento de la autonomía y reducción de costes, nos hacen estar totalmente convencidos de que los próximos años van a impulsar la movilidad impulsada de manera más sostenible, y en ese entorno, la propulsión eléctrica va a ser la punta de lanza.

Sobre esta base, Bultaco tiene previsto en el periodo 2018-2021 el lanzamiento de tres nuevos modelos que van a ser realmente sorprendentes tanto en su concepción como en su tecnología, como no podría ser de otra manera tratándose de Bultaco. A nivel de red, tenemos el ambicioso plan de estar presentes en todo el planeta y de consolidar e incrementar nuestra presencia en Europa y de afrontar nuevos mercados como los de Norteamérica y Oriente Medio, teniendo previsto superar los 2.000 puntos de venta.

PREGUNTA— ¿Cómo está avanzando la compañía en la consecución de dichos objetivos de lanzamientos, inversión, puntos de venta y plantilla?

RESPUESTA— Estamos realmente satisfechos, vamos por encima de nuestros objetivos marcados. Durante el primer trimestre de este año, hemos firmado nuevos contratos de distribución con importadores en Croacia, Eslovenia, Hungría y hemos abierto puntos de venta en Francia, Polonia y Nueva Zelanda. Ya estamos presentes en 26 países, con 163 puntos de venta, y, en los próximos meses, esperamos cerrar nuevos acuerdos de distribución en Andorra, Hungría, Suecia, Italia, Francia, Alemania y Austria, cubriendo así prácticamente todo el continente europeo.

A nivel de producto, contamos con ocho versiones de nuestro modelo Brinco y con tres versiones de la Albero, nuestra moto-bike urbana. Ofrecemos así a nuestros clientes una amplia oferta de soluciones de nuestro innovador concepto moto-bike. Respecto a la plantilla, en la actualidad, está formada por cerca de 50 personas entre las oficinas de la sede social en Madrid y la fábrica de Montmeló.

 


Entre 2018 y 2021 lanzaremos tres nuevos modelos al mercado y superaremos los 2.000 puntos de venta


 

PREGUNTA— ¿Cuál es el volumen de producción actual de la planta de Montmeló (Barcelona)?

RESPUESTA— La planta está adaptada a las necesidades de producción que nuestros modelos Brinco y Albero requieren. Es una planta con capacidad para cubrir las necesidades del mercado en cada momento.

PREGUNTA— Con la previsión de lanzamientos de la compañía se incrementará el volumen productivo ¿Cuántos vehículos fabricará en 2017 y medio plazo?

RESPUESTA— Según nuestro plan de negocio, la previsión es alcanzar la producción de 30.000 vehículos en el año 2022.

PREGUNTA— ¿Este incremento de fabricación conllevará la contratación de más plantilla en Montmeló?

RESPUESTA— Es evidente que este importante incremento de fabricación conllevará adaptarse a la nueva realidad, no solo en inversión en medios técnicos, sino también a nivel humano, donde se incrementarán las contrataciones tanto directas como indirectas.

 

Bultaco
FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA

 

PREGUNTA— ¿La compañía se plantea construir o comprar una planta adicional en caso de registrar fuertes incrementos de volumen?

RESPUESTA— Nuestro plan de negocio no contempla ni construir ni comprar plantas adicionales.

PREGUNTA— ¿En qué situación se encuentra el plan de expansión internacional de la empresa?

RESPUESTA— Actualmente estamos en 26 países, fundamentalmente en Europa, donde creceremos en los próximos meses y afrontaremos los mercados de Oriente medio y Estados Unidos. Nuestro objetivo este año es ir aumentando la capilaridad de nuestra red en Europa, proceso que ya marcha a muy buen ritmo sobre todo en los mercados de Reino Unido, Bélgica, Holanda y Finlandia, y que en los próximos meses se producirá en Italia, Francia, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Hungría y Suecia, fundamentalmente.

PREGUNTA— ¿Cree que las restricciones al tráfico en grandes ciudades ayudan a fomentar el uso de vehículos como los que comercializa Bultaco?

RESPUESTA— Es evidente que así será, pero Bultaco Motors quiere estar presente ofreciendo una propuesta completamente diferente. Nuestro objetivo no es electrificar motos sino hacer motos que el público demande, evolucionando no solo en el modo de propulsión, sino también en el mismo concepto del vehículo en sí. Pero para ello es fundamental que tanto la Administración central como la local sean capaces de adaptarse a las nuevas propuestas de movilidad.

No es posible que las marcas estemos haciendo enormes esfuerzos por mejorar los productos comercializados y que la legislación y la Administración no evolucione generando barreras a las soluciones innovadoras de la industria para luchar contra la contaminación y el cambio climático.

Para nuestro primer producto, Bultaco ha apostado por una propulsión híbrida basada en la combinación del esfuerzo físico y la emoción del puño de aceleración.

Dentro de nuestra gama ofrecemos la versión 2.5, que comparte las mismas prestaciones que las bicis eléctricas: 25 km/h y 250 vatios, e incluso son más seguras que éstas, ya que se trata de un producto homologado y por tanto sujeto a mayores estándares de fabricación que un producto certificado, y que, al disponer de la ayuda del motor de manera independiente, siempre será más seguro que solo disponer de la asistencia física para moverse en el tráfico urbano.

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No existe, por tanto, justificación para que haya un tratamiento diferenciado entre unos productos que están limitados todos ellos a 25 km/h y 250 vatios por el único y simple hecho de que unos lleven pedaleo asistido y otros pedaleo y asistencia independientes. De hecho, en Reino Unido o Bélgica por ejemplo, han optado por evolucionar su legislación vial y dar el mismo tratamiento a estos productos (pedelec, ciclo de motor, twist&go). Que nuestro país adoptara este tipo de ejemplos facilitaría el desarrollo a las empresas españolas innovadoras.

PREGUNTA— ¿Está estudiando la empresa la posibilidad de llegar a un acuerdo para lanzar un servicio de motosharing en alguna ciudad española?

RESPUESTA— El motosharing nos parece algo fantástico, pues fomenta el uso no contaminante de la moto en la ciudad, reduciendo y agilizando de manera importante el tráfico en el centro de la ciudad, pero no forma parte de nuestra filosofía de marca.

En Bultaco, tenemos un compromiso con nuestra historia, estamos obligados a que nuestros clientes se consideren únicos, diferentes, que busquen excusas para tener que desplazarse de la ciudad y que cada desplazamiento sea una aventura. Veo a unos clientes de un hotel paseando por una ciudad en una Albero o en una Brinco en un circuito off-road, pero no veo nuestras moto-bikes como productos de motosharing.

PREGUNTA— ¿Cómo valora la continuidad de las ayudas a los vehículos alternativos y a las infraestructuras de recarga, recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018?

RESPUESTA— Cualquier ayuda para facilitar la adopción del vehículo eléctrico es siempre bienvenida y que este año se contemplen cuatro convocatorias implica un compromiso por parte del Estado, pero los fondos son insuficientes. Las ayudas se agotan al día de haberse presentado, generando largas listas de espera. Si realmente se quiere incentivar el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente para cumplir con los acuerdos de París se necesita un apoyo congruente a la demanda y el cambio que se quiere llevar acabo. No vale con fomentar el uso a nivel de mensaje político y no adoptar las medidas efectivas tanto en legislación como en iniciativas para que efectivamente puedan producirse vehículos seguros y de calidad, y que éstos puedan ser comprados por los ciudadanos.

 

Bultaco
FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA

 

PREGUNTA— Bultaco fabrica y comercializa vehículos eléctricos de dos ruedas, un nicho de mercado con bajos volúmenes por el momento ¿Cómo cree que evolucionará este mercado en el futuro a corto y medio plazo?

RESPUESTA— El sector de las dos ruedas representa un volumen medio de ventas anual en todo el mundo de más de 43 millones de unidades homologadas y registradas. Además, el segmento bici, con un volumen de ventas solo en Europa de 12 millones de unidades al año, está tomando la deriva a la propulsión eléctrica.

Estos dos factores, unidos a los problemas de tráfico de las grandes urbes, en cuanto a congestión y contaminación, nos hacen entender que el sector de las dos ruedas eléctricas avanzará significativamente en los próximos años. Parece evidente que la propulsión eléctrica ha venido para quedarse.

PREGUNTA— ¿Qué cree que necesita el mercado de vehículos eléctricos de dos ruedas para ser más representativo en el conjunto de las ventas de motocicletas en España?

RESPUESTA— En Bultaco Motors creemos que pasa por ofrecer soluciones de movilidad que vayan más allá de la mera propulsión. Hay que tener en cuenta que la movilidad eléctrica compite hoy por hoy en costes con la combustión interna por lo que no vale con justificar un vehículo por el mero hecho de ser eléctrico. Y más en el mundo de la moto, donde el 50% de las compras es resultado de un deseo más que de una necesidad. Por eso, creemos que la estrategia y filosofía por la que estamos apostando es la adecuada, y la aceptación por parte del usuario más exigente, el particular, lo avala.

 

“No tengo un máster por la rey Juan Carlos, no”

ϖ ¿Qué valores cree que tiene un motorista que no tiene un conductor de coche? La capacidad de disfrutar del hecho de conducir incluso al ir al trabajo.

ϖ ¿Dónde estaría usted si no hubiera renacido Bultaco? Uff, seguro que disfrutando de algún rato libre…

ϖ ¿Cuál fue la última película  que vio en el cine? Pues no recuerdo ahora mismo.

ϖ ¿Es usted de  perros o de gatos? Si hay que elegir, de perros.

ϖ ¿Tiene usted algún máster de la Universidad Rey Juan Carlos? No.

ϖ ¿Qué es lo último que  ha comprado por Internet? La semana pasada, un cubrezapatillas de neopreno, para cuando salgo con la Brinco lloviendo.

ϖ ¿A qué jugaba cuándo era pequeño, a las chapas, a la peonza o a los cromos? A todo eso y algo más.

ϖ Algo de lo que  se sienta orgulloso De mi familia. Y de haber participado en fundar la nueva Bultaco Motors.

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