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Madrid incrementa el apoyo económico para renovar automóviles

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El Ayuntamiento de Madrid ampliará en 4 millones de euros el presupuesto de las ayudas Cambia 360 para renovar vehículos particulares tras la «alta demanda» registrada.

 

De los 10 millones iniciales en las primeras horas ya se habrían agotado tres millones. Cinco días más tarde, no queda nada de los 7 millones presupuestados para vehículos ‘ECO’, 400.000 de los 3 millones de los ‘CERO’ y 240.000 de los 500.000 para los modelos con etiqueta ‘C’, según recoge el Consistorio en un comunicado.

 

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció este aumento ayer en el marco del VII Foro Nissan. La convocatoria se eleva a sí hasta los 14,5 millones de euros y los solicitantes pueden aprovechar esta línea de subvenciones en cualquiera de los 149 concesionarios adheridos al Plan Cambia 360.

 

Esta no es la primera vez que el Gobierno local tiene que ampliar los fondos de esta línea, ya que en la anterior edición, la primera, ampliaron en 1,5 millones los 5,5 iniciales al «agotarse rápidamente».

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El Ayuntamiento concede 6.000 euros por solicitante para la adquisición de vehículos ‘CERO’ y 3.000 euros para uno ‘ECO’. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006). Para la compra de vehículos de clasificación ambiental ‘C’ se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo ‘A’ para achatarrar de manera obligatoria.

 

Las cuantías subvencionables se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, tales como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

 

Con estas ayudas, el Ayuntamiento pretende acelerar la renovación de los vehículos más contaminantes para lograr que «la práctica totalidad del parque circulante de Madrid funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025», momento en el que se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a todos los vehículos con clasificación ambiental A.

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El plazo para solicitar las subvenciones es hasta el 27 de junio. Se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

 

Durante el Foro Nissan, la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, indicó que el plan de movilidad sostenible del grupo Iberdrola ha permitido ya la instalación de 20.000 puntos de recarga en España, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.

 

Blanco resaltó la «necesidad» de llevar a cabo una acción «coordinada y eficaz» entre los principales agentes implicados para impulsar la electromovilidad, como una de las principales líneas de actuación de su plan de movilidad sostenible.

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Por su parte, el director de Ventas de Nissan Iberia, Manuel Burdiel, destacó la inversión «constante» en infraestructura que está llevando a cabo Nissan y señaló que, a pesar de que son necesarios más puntos de recarga, hoy en día «ya es posible hacer viajes de larga distancia en vehículo eléctrico gracias al incremento de puntos de carga y al aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos».

 

Asimismo, aludió a la fiscalidad como un elemento esencial para dinamizar el mercado del vehículo eléctrico, ya que en su opinión medidas como rebajas temporales en el IVA de los vehículos electrificados o exención total del impuesto de circulación para estos mismos vehículos junto a los planes de incentivo puestos en marcha «podrían llegar a triplicar el mercado actual de ventas de vehículos eléctricos en nuestro país».

 

 

 

 

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