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Los fabricantes lanzan un plan de siete medidas para salvaguardar el futuro de los vehículos industriales

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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido proteger la competitividad del sector de vehículos pesados a través de una serie de medidas que avancen en los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea para 2030, al tiempo que ha defendido una ampliación y mejora del Plan Mitma Moves hasta 2026, así como la creación de una mesa de trabajo para el vehículo industrial y el autobús con la Administración.

En el marco de la presentación de la ‘hoja de ruta’ del vehículo industrial y el autobús para el período entre 2024 y 2026, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha remarcado que el sector aporta un 4,8% del PIB nacional, al tiempo que tiene un impacto de 600.000 empleos directos, por lo que ha pedido diferenciar entre el vehículo pesado y los turismos y entre el transporte de última milla del de larga distancia, así como establecer objetivos y medidas realistas en el camino de la descarbonización sin perder competitividad.

«Creemos que es clave proponer una serie de medidas realistas
que apoyen al sector para reducir las emisiones sin perder competitividad», ha destacado Griffiths.

En la misma orientación ha estado el presidente de Iveco España y director global de producción de Iveco, Ángel Rodríguez-Lagunilla, que ha asegurado que el sector está invirtiendo «miles de millones» para que los vehículos sean más eficientes, al tiempo que ha recordado que estos vehículos son su herramienta de trabajo, por lo que es fundamental asegurar que el sector sea competitivo a través de «medidas eficaces» y promover que los operadores de transporte «no tengan miedo» a producir este cambio.

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Además, el presidente de Iveco ha recalcado que el futuro de los vehículos pesados y autobuses es diferente al de los turismos, ya que en este sector habrá una «diversidad de tecnologías», más allá de la electrificación, como son el biometano, el e-fuel o el hidrógeno. Por ello, ha pedido que las administraciones escuchen las necesidades del sector y actúen con medidas concretas, que, según Rodríguez-Lagunilla, son «100% aplicables» para conseguir la descarbonización.

La ‘hoja de ruta’ del vehículo industrial y el autobús 2024-2026 establece siete líneas de acción y una medida transversal para llevar a cabo este período con la exigencia de que los objetivos sean realistas para conseguir estar en la media europea en los próximos años.

La medida transversal presentada por Anfac es una mesa de trabajo a nivel nacional con la participación de los ministerios responsables, los fabricantes y comercializadoras, con la intención de identificar los puntos clave que deben abordarse.

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Además, ha planteado siete áreas de actuación prioritorias en los siguiente campos: mercado, fiscalidad, Infraestructura de recarga, conectividad y automatización, regulación, política industrial y un modelo de movilidad.

Sobre el mercado, Anfac destaca la necesidad de dar continuidad a planes como el Mitma Moves, aunque con mejoras como Ayudas directas en el momento de la compra, o impulsar un Mitma Moves para las flotas municipales para 2024-2026, para impulsar la renovación del parque.

Asimismo, el otro punto clave es «utilizar la fiscalidad» para atraer a los transportistas a la inversión de vehículos de nuevas tecnologías, con medidas como las deducciones en el impuesto de sociedades, la libertad de amortizaciones para flotas de transporte hasta 2026 o la exención en el impuesto especial sobre la electricidad para la recarga. El director general de Anfac, José López-Tafall ha incidido en que hay oferta pero «hace falta» incentivar que el consumidor pueda hacerlo.

Por su parte, Anfac ha vuelto a pedir la creación de un Centro Estatal para el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y repostaje de vehículos alternativos (Ceirvea) para definir los objetivos públicos vinculantes sobre el despliegue de infraestructuras de recarga calendarizado por años y potencias. En España hay 317 puntos de recarga para camiones, por lo que Tafall apunta que es necesaria una red de carga para el vehículo pesado, si no «será imposible».

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El cuarto punto es introducir tecnologías de conectividad y automatización que permitan que España se convierta en una referencia en su desarrollo, por lo que Anfac considera «prioritario» permitir la circulación de vehículos pesados con funciones de conducción totalmente automatizadas de hasta el nivel de autonomía SAE 4.

Por su parte, han reivindicado que el Gobierno haga «como en Euro 7» para conseguir un acuerdo razonable para el reglamento de CO2 de vehículos pesados, con el objetivo de favorecer la descarbonización sin dejar atrás a la industria, al tiempo que en la política industrial «hacen falta» ayudas fiscales en la I+D+i, así como medidas para rebajar los costes energéticos «desproporcionados» en la industria no intensiva.

El séptimo y último punto pide un modelo de movilidad adecuado a las necesidades del sector, mientras que impulse la descarbonización y exista una coordinación mínima para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), al tiempo que aseguren que puedan acceder a ellas los vehículos de transporte urbano de mercancías.

 

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