Las ventas de turismos y todorrenos de ocasión crecerán en 2023 alrededor de un 4,1%, hasta alcanzar las 1,96 millones de unidades, mientras que será en 2024 cuando se superarán los 2 millones de unidades, recuperando los niveles anteriores a la pandemia, según las estimaciones realizadas por la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
En la tercera edición del Espacio VO de Ganvam, la asociación ha destacado que este crecimiento vendrá, especialmente, del aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas.
«El incremento de las ventas procedentes de flotas explica también el aumento previsto de las ventas de modelos de hasta cinco años, que se espera asciendan un 5,6% a cierre de 2023, alcanzando las 500.903 unidades», ha destacado la organización en un comunicado.
Por canales de venta, estiman que las operaciones de usados procedentes del rent a car crecerán casi un 40% en 2023, hasta las 132.506 unidades, mientras que las ventas de ocasión procedentes de contratos de renting ya finalizados aumentarán un 18% este año, alcanzado casi las 126.000 unidades.
Además, Ganvam considera que la recuperación de la oferta de usados procedentes de flotas explican la caída de las importaciones, que «serán el único canal que marque signo negativo a cierre de año», con una estimación de un descenso del 2,5% a cierre de 2023.
«La movilidad debe ser segura, sostenible y conectada, pero no hay que olvidar que también debe cumplir un principio de cohesión social y para eso debe ser accesible y asequible», ha asegurado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios. «El mercado de ocasión permite rebajar la barrera del precio en un momento en el que el vehículo nuevo se aleja cada vez más de las rentas medias», ha añadido.
No obstante, la organización estima que los modelos más antiguos sigan acaparando un fuerte protagonismo concentrando el 58,6% de las transacciones. Según Ganvam, el precio es el factor determinante en la decisión de comprar un vehículo.
Tras haber alcanzado máximos históricos de precios el año pasado y estar recuperando la oferta en este, nueve de cada diez vendedores profesionales estiman que el precio de los vehículos de ocasión se contraerá de media un 17% en 2023.
Según Ganvam, estas estimaciones están en línea con el análisis del índice de precios del Auto1 Group Price Index, que por medio del director de Auto1.com, Jorge Bibián, han mostrado un entorno de precios más estable para 2023 tras un 2022 convulso con el máximo histórico registrado en julio. «Tras ese máximo, los precios tuvieron una caída pronunciada del 11,8% durante el último trimestre de 2022, hasta que en esta primera mitad del año se aprecia una estabilización de la curva», ha apuntado Bibián.
Por otro lado, el presupuesto medio de los compradores de un vehículo de ocasión ha caído un 6% en el último año, pasando de los 17.700 euros del año pasado a los 16.560 de este. Ganvam apunta a las subidas de tipos de interés y la incertidumbre económica como los motivos de este descenso.