El sector de la logística, transporte y automoción en España se encuentra entre los menos afectados por el desajuste de talento, según un estudio realizado por ManpowerGroup.
El informe señala que un 78% de las empresas del sector de logística, transporte y automoción tiene dificultades para encontrar a los profesionales que busca, lo que representa una mejora de cuatro puntos respecto del año anterior y una cifra inferior a la media general del país, que se mantiene en máximos históricos con un 80%.
En el ámbito global, este sector muestra un promedio del 76%.
Sobre el resto de actividades con dificultades para encontrar talento, encabeza el ranking Publicidad y comunicación (91%), seguido de Tecnología (84%) y Bienes y servicios de consumo (83%). A ellos siguen Salud y farmacia (82%) e Industria (81%) y por debajo, en línea con el sector de la Logística, figuran Energía y suministros (78%) y Financiero e Inmobiliario (74%).
De acuerdo con Manpower, las habilidades “blandas” se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años y las empresas del sector buscan en primer lugar la fiabilidad y autodisciplina, seguidas de la resiliencia y adaptabilidad y la proactividad.
Además, se están demandando cada vez más capacidades técnicas relacionadas con IT y data, sostenibilidad e ingeniería, especialmente en el contexto de la búsqueda para reducir el impacto de la movilidad.
Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de Logística, transporte y automoción para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, destacan las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja, empleadas por más de la mitad de las compañías (65%), según el informe.
Además, valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos, el incremento de salarios o los “signing bonus” o primas por cambiar de empleo y la automatización de los procesos de selección también son herramientas utilizadas.
El estudio destaca que la incorporación de más mujeres y jóvenes es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector logístico, y que las empresas deben adaptarse a lo que estos colectivos buscan.