Junio era la fecha clave, pero será después del verano. El gigante del renting y leasing LeasePlan, que gestiona una cartera de 1,74 millones de vehículos en el mundo, ha retrasado una vez más sus planes para salir al ruedo bursátil, una decisión que anunció el mes pasado su primer ejecutivo, Tex Gunning (en la imagen).
“Dije que podríamos debutar en Bolsa antes del verano, pero eso no va a suceder. Esperaremos a después del verano, cuando estemos más preparados para presentar nuestra estrategia. Pero, en último caso, serán nuestros accionistas los que decidan la fecha”, ha asegurado el ejecutivo al diario holandés Het Financieele Dagblad.
LeasePlan fue traspasada en julio de 2015 por unos 3.500 millones de euros a un pool de fondos de inversión (PGGM, ATP, Luxinva, ADIA, TDR y GIC) que suman cinco nacionalidades distintas, y que desde entonces ha planteado todas las opciones propias de las entidades que buscan maximizar sus activos sacándoles el mayor partido posible: vender la empresa o sacarla a Bolsa.
El propio Tex Gunning, que llegó de la mano de los nuevos propietarios, nunca negó la posibilidad de un nuevo traspaso, si bien la salida a Bolsa es la opción que más enteros ha ganado.
En una fase inicial de prospección de venta de la empresa, en el estadio inicial en el que el cupo de fondos acababa de adquirir LeasePlan, se estudió un troceo de la empresa en el que mostraron interés gigantes del sector como la japonesa Orix, el operador de leasing de mayor tamaño de Japón.
Las estimaciones de la empresa apuntan a que su debú en el parqué podría colocar el valor de la compañía por encima del entorno de 6.000 millones de euros de capitalización bursátil de uno de sus principales competidores, la compañía ALD Automotive, que debutó en Bolsa el año pasado en una exitosa operación en la que captó 1.200 millones de euros.
Una cantidad similar podría obtener LeasePlan, que por el momento ya se está moviendo con interés en los mercados financieros para obtener recursos con los que financiar posibles compras. Entre enero y abril pasado ha efectuado sendas emisiones de deuda por valor de mil millones de euros.
Buenos resultados
Con una base de clientes todavía muy expuesta a las grandes corporaciones, que suponen un 80% de su negocio anual, por el 17% de las pequeñas y medianas empresas y el 3% de los clientes particulares y autónomos, LeasePlan registró unos ingresos de 9.361 millones de uros en 2017, un 1,8% más, y situó su beneficio después de pagar impuestos en 466,6 millones de euros, con un incremento del 9,7%.
La empresa mantiene un ritmo de crecimiento que atrae a potenciales inversores, pero decisiones políticas como el coto al diésel podrían restar interés sobre activos como LeasePlan si se demora su estreno en el parqué.
Por razones como esa, la empresa ya ha anunciado que prevé que toda su flota de vehículos sea eléctrica a partir de 2021, una declaración de intenciones que se ha interpretado en el sector con cierta incredulidad debido a la gran exposición de la compañía al universo corporativo y al escaso plazo que ha fijado para adoptar el plan.
Tex Gunning, que junto con sus compañeros del Consejo de Dirección de LeasePlan se repartió 5,49 millones de euros en sueldos el año pasado, tiene trabajo que hacer en ese proceso de transformación. Otra cosa es que, con el ritmo vertiginoso con el que se suceden los acontecimientos en la multinacional, le dé tiempo a cumplirlo antes de que las cosas den un nuevo giro.