martes 5, marzo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las ventas de vehículos usados crecieron un 3,2% en el primer trimestre

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las transferencias de vehículos usados aumentaron un 3,2% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta situarse en 498.830 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

Entre enero y marzo, los modelos del segmento de entre 0 y 5 años se mantienen como el motor del segmento, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 29,8%. Así, los vehículos de 0 a 3 años en el primer trimestre de 2019 obtuvieron un incremento del 8,6%, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 15,7%.

Además, las ventas de los modelos que van de los 6 a los 10 años han visto caer sus ventas un 6%, mientras que los de más de 10 crecieron un 1,9%, significando el 62,2% de todos los usados comercializados.

En el primer trimestre del año sigue incrementándose la edad media de los vehículos usados transferidos debido a que estos modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados hasta marzo, alcanzando 310.349 unidades.

Los canales de origen, los vehículos de compra-venta son los que más afectados se han visto en este trimestre, cayendo sus transferencias un -40,6%. Por el contrario las transferencias de los concesionarios se han incrementando un 19% hasta marzo y han acaparado el 22,3% del mercado. Por su parte, el canal de particulares ha crecido un 15,6% en el primer trimestre.

El el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha comentado estos datos y ha afirmado que «El mercado nacional de usados continúa estancado el primer trimestre del año. Tal y como teníamos previsto, no se han producido grandes cambios ni un incremento destacable de las transferencias, salvo en el canal de compra-venta que ha experimentado una brusca caída y las ventas en los concesionarios oficiales, especialmente de modelos hasta cinco años, que continuarán creciendo debido a la oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas. Este primer trimestre del año sigue siendo preocupante que más del 62% de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que repercute en un parque cada vez más envejecido, que tampoco se está viendo favorecido por la evolución de las ventas de coches nuevos».

Por comunidades autónomas, en la mayoría han caído sus ventas de vehículos usados en el primer trimestre del año con Melilla a la cabeza (-5,1%), seguida de Asturias (-4,3%), Navarra (-3,6%), Cantabria (-3,5%), País Vasco (-3,3%), Galicia (-3,3%), Aragón (-3,3%), Castilla y León (-1,2%), La Rioja (-1,2%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Andalucía (-0,1%). Y, las ventas de usados han crecido en Castilla-La Mancha (+15%), en la Comunidad de Madrid (+14,6%), Cataluña (+5,9%), Ceuta (+3,1%), Canarias (+2,9%), Baleares (+2,6%), Murcia (+2%) y Extremadura (+0,1%).

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto