Las ventas del mercado de vehículos de ocasión de turismos y todoterrenos han registrado un crecimiento del 12,1%, hasta las 1.880.040 unidades desde enero a octubre, respecto del mismo periodo de 2017, según los datos publicados por Ideauto para Ganvam.
La relación entre vehículos de ocasión (VO) y vehículos nuevos (VN) en los diez primeros meses del año se sitúa en 1,7 ventas de VO por cada VN, frente a los 1,6 por cada VN de 2017 en el mismo periodo.
Por tramos de edad, los vehículos de menos de 3 años representan el 21,8 % del total de ventas de VO, lo cual supone más de uno de cada cinco, y 3,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017. Los utilitarios de 3 a 5 años suponen 1 punto más que en el mismo periodo del año pasado y representan el 7,8% del total. El tramo de 5 a 10 años de antigüedad representa 2,9 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año 2017, con el 13,1% de cuota; y los más antiguos, de más de 10 años, representan el 57,3%, 1,4 puntos porcentuales menos que la cuota obtenida en el mismo periodo del año pasado.
Respecto a la naturaleza del vendedor como del comprador, el 56,2% de las operaciones del mercado de VO entre enero a octubre han sido realizadas entre particulares, lo que representa 4 puntos menos que en el año 2017 en dicho periodo, y 5,8 y 7,5 puntos porcentuales también menos que en los años 2016 y 2015, respectivamente. Además, las ventas en las que intervinieron profesionales (concesionarios, vendedores independientes, empresas de alquiler, etc.) en los diez primeros meses del año siguen mostrando un elevado incremento del 23,4% respecto del mismo periodo del año 2017.
Por Comunidades Autónomas, en el acumulado del año, todas ellas muestran crecimiento en sus ventas de vehículos de ocasión de turismos, siendo los más elevados los incrementos obtenidos en Madrid (20,3%), Castilla La Mancha (15,4%) y Extremadura (13,7%).
En este sentido, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, ha comentado los datos y ha afirmado que “la tendencia del mercado de VO sigue siendo creciente, entre otros motivos por las automatriculaciones que las redes oficiales han realizado en agosto y que todavía condiciona gran parte de sus operaciones. La buena noticia, sin duda, es que el mercado de VO está poniendo cada vez más vehículos jóvenes en el mercado, ya que el 30 %, casi uno de cada tres, tiene menos de cinco años, lo cual redunda en que se trata de vehículos con los últimos avances en seguridad y más respetuosos con el medio ambiente”.