Las operaciones con seminuevos triplicaron en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad en 2016. Los mileuristas, que representan más del 50%, cerraron el año con un crecimiento del 13%, los más jóvenes lo hicieron al 32,6%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.
Este empuje de los seminuevos ha ayudado además a superar las previsiones, cuatro puntos por encima de lo estimado. El ejercicio ha cerrado por encima del 1,9 millones de unidades vendidas, con un incremento es del 12%.
El mercado de VO se ha visto reforzado por auge de los concesionarios y compraventas, aunque todavía el 58,8% de las operaciones se realizan entre particulares. En 2016 aumentaron los conductores que evitaron adquirir un usado sin ningún historial ni garantía de mantenimiento, apostando por el contrario por los estándares de fiabilidad de un vendedor profesional, por lo que el peso del vendedor profesional aumentó un 22,5%, según los datos de Ganvam.
Las compras corporativas despidieron el ejercicio con una subida del 41%, lo que refleja que el mercado de los usados es una de las soluciones de las empresas para renovar sus flotas.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que “caminar hacia un mercado de segunda mano donde la oferta esté formada por vehículos jóvenes, con mecánicas avanzadas y de bajas emisiones es una solución de movilidad en un entorno donde los cada vez más frecuentes episodios de contaminación y la necesidad de reducir la siniestralidad obligan a apostar por los seminuevos”.