Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en España alcanzaron en el primer semestre del año las 96.776 unidades, un 11,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), según ha informado Europa Press.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha señalado que estos datos se deben, en parte, a cada vez más personas eligen a la moto como su forma de desplazarse a diario, por su practicidad y reducido impacto sobre el medio ambiente.
Además, Riaño, ha destacado que por segmentos, las ventas de esta tipología de vehículos en el mercado nacional experimentaron en este periodo una subida del 11,1% respecto a la primera mitad del año pasado, hasta 88.039 unidades, mientras que las ventas de ciclomotores aumentaron un 30%, hasta 8.737 unidades, «Un dato muy favorable que no esperábamos. Parece que resurge el ciclomotor en la nueva movilidad».
Entre los vehículos ligeros de categoría L, en el que se incluyen los triciclos, los cuatriciclos ligeros y los cuatriciclos pesados, el semestre ha registrado unas matriculaciones de 3.555 unidades, un 11,3% más que en el acumulado del año.
Además, el mercado de las motos eléctricas (motocicletas y ciclomotores) se incrementó un 27,2% en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 4.627 unidades matriculadas y una penetración en el total del sector de las ruedas del 4,8%.
Anesdor destaca que el primer semestre del ejercicio concluyó con datos favorables en las 17 comunidades autónomas españolas, por lo que lo califica el sector de tener «buena salud» en España.
En este sentido, el secretario general de la asociación ha subrayado que «La buena salud del sector se debe, principalmente, a dos factores: la buena coyuntura económica y la transformación de la movilidad urbana, donde la moto se está poniendo en valor y revelando como una opción cada vez más apreciada para los ciudadanos».
Previsiones para el sector de las motocicletas
Anesdor espera para el final del año una subida «ligeramente inferior» en las ventas del sector respecto al primer semestre y prevé que, en este próximo periodo, las ventas totales de motocicletas y ciclomotores suban un 9,8% respecto a al cierre del año anterior, hasta 190.500 unidades comercializadas.
Por segmentos, se prevé que se venderán en el mercado nacional 173.000 motocicletas, un 9,4% más, mientras que se entregarán un total de 17.500 ciclomotores, un 13,2% más.
Por su parte, el presidente de Anesdor y director general de Yamaha Motor España, Víctor González, ha subrayado que la moto es un vehículo «sostenible» medioambientalmente hablando y que sirve para «descongestionar» el tráfico.
González ha añadido que «Emite pocas emisiones contaminantes y tiene cosas muy positivas en las nuevas acciones de movilidad. Sin embargo, y lamentablemente, el trato de la moto en las administraciones públicas sigue siendo muy negativo. Hay que cambiar esto y ver a la moto como una solución muy importante de los problemas de movilidad».
Desde la asociación se reclama que las motos con etiqueta medioambiental, «las que menos contaminan», puedan circular sin restricciones en Madrid Central, al considerar que contribuyen a la descongestión del tráfico y a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones.