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Las multinacionales y start-ups aceleran juntas la movilidad

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El sector de la Automoción se dirige hacia una movilidad eléctrica, conectada y autónoma, por ello, las previsiones anuncian que en 2020 habrá 220 millones de coches conectados en el mundo, lo que representará una oportunidad de negocio de hasta 141.000 millones de euros. En España se prevé que el 25% de las matriculaciones de vehículos en 2025 corresponderá a los coches eléctricos. Aún siendo baja, la cifra de ventas de coches eléctricos ha crecido más de un 40% en el primer semestre de 2018.

La escuela de negocios en formación digital, ISDI, analiza junto a expertos el futuro del sector y adelantar esas oportunidades de negocio que se generarán. Junto a directivos de ISDI, Ferrovial, Renault y Volkswagen, participan en el análisis: B4motion, venture lab centrado en movilidad, perteneciente al distribuidor de automóviles Bergé Auto; la startup Kabel, que diseña y desarrolla soluciones digitales; y la consultora Urban Science, especializada en el sector de Automoción.

El estudio, refleja que el aumento de las sinergias entre fabricantes y generadores de negocio, ejercen como impulsores o catalizadores de iniciativas con las startups como precursoras de ideas. Las multinacionales pueden multiplicar el efecto de cualquier innovación que incorporen a sus productos y tienen mucho que aprender en nuevos terrenos como inteligencia artificial, visión artificial, machine learning, blockchain, etc.

En este sentido, el Managing Director en B4motion, José García Pacheco, “se ampliará la colaboración entre fabricantes y empresas que desarrollan servicios en la gestión de vehículos, alquiler, carga, cruces con otros servicios de movilidad y en tecnologías V2X (de vehículos conectados). También habrá más fabricantes que abrirán sus sistemas para que otras empresas y startups puedan construir nuevos servicios; y avances en soluciones de Retrofit, tanto en soluciones OBD (On Board Diagnostics) / CAN (Controller Area Network) como en novedades de consorcios para estandarizar token de gestión de vehículos mediante radiofrecuencia”.

Además, el incremento del protagonismo de las startups, que han solucionado las necesidades de los usuarios, con el planteamiento de soluciones efectivas, con la cobertura de nitros de mercados anteriormente ignorados, a lo que  Silvia Yarza, Aftersales Product Marketing Senior Manager en Volkswagen Group España Distribución, ha explicado“tienen un time to market mucho menor que las grandes compañías, lo que les permite testar si su solución resulta atractiva, su viabilidad, y realizar ajustes con agilidad si son necesarios”.

El CEO en TurningTables, President en Kabel, Alfredo Rivela, ha comentado la importancia de la flexibilidad, que es otro de los grandes retos para las multinacionales dentro de un modelo de innovación abierta es “aumentar su flexibilidad y agilizar sus procedimientos”.

 

Vehículos autónomos y conectados

El mundo P2P es un área de grandes posibilidades para las startups, ya que “el conocimiento del cliente sigue siendo la asignatura pendiente en el sector para ganar cuota de mercado y anticipar tendencias”, ha señalado Jesús Tapia, European Solution Director en Urban Science.

La mayoría de la oferta en los vehículos nuevos incorporan un amplio desarrollo tecnológico en las consolas más grandes, interacción por voz, sistemas operativos que permiten conectar móvil y coche, etc. Según el director del Hub de Movilidad Conectada y Senior Manager Product Engineering en Renault, Sergio Díez, “faltan apps que ofrezcan contenido interesante para el usuario. Este campo será una línea clara de diferenciación y valor añadido para las marcas y ofrece numerosas oportunidades a las startups”.

En cuanto a la Movilidad compartida, “habrá un crecimiento exponencial de la oferta de Mobility as a Service: de servicios de car sharing, car pooling, moto/bike sharing, etc., y de plataformas de software que permitan a los usuarios planificar y coordinar sus desplazamientos de manera más ágil”, han observado Carolina García, responsable de Innovación en Ferrovial Servicios, y Fran Luque, Innovation Project Manager en el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes de Ferrovial.

Los expertos señalan otra posibilidad, los modelos de coches autónomos para modelos como local delivery, Nuro o Udelv. Probablemente se pondrá en marcha transporte urbano cubriendo la “última milla”, tipo microbuses que funcionen de un modo parecido a Uber Pool o similares.

Según las previsiones del estudio, el coche eléctrico se generalizará en cuanto se confirme una mayor apuesta por parte de todos los players relacionados con infraestructuras de recarga y el aumento de la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos, y un modelo de ayudas que promuevan su adquisición. En este sentido, la legislación serán determinante para el vehículo eléctrico, según cómo evolucione la normativa en las ciudades sobre las limitaciones a vehículos contaminantes. También lo será para desarrollar o frenar nuevos modelos de negocio, con lo que se hace necesario que las administraciones sean capaces de regular con agilidad las innovaciones y aportar una mayor seguridad jurídica.

Además, los coches conectados cuenta en la actualidad con la integración de tecnología de asistencia a la conducción muy desarrollada, con sistemas cada vez más complejos que les permiten comunicarse con el entorno para intercambiar información (estado del tráfico, de la carretera, el tipo de conducción, etc.) y enviar información sobre su propio estado de mantenimiento, lo que alargará su vida útil.

Los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas están haciendo pruebas en entornos reales controlados y muchos de ellos con personas que quieren probar la experiencia. En California hay 60 licencias concedidas para pruebas de coches autónomos. Su velocidad de implantación dependerá de la tecnología, de las infraestructuras que tienen que acompañar y de los avances en entornos V2X y el 5G.

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