La transparencia en el mercado de coches de segunda mano en España ha disminuido en el último año, a pesar de que el sector de vehículos usados ha alcanzado niveles prepandémicos en muchos países, de acuerdo con el informe anual sobre el sector elaborado de la empresa Carvertical.
Según dicho informe, el 3,3% de los coches de ocasión analizados presentaban un kilometraje falsificado, con un ajuste medio de 83,874 kilómetros, lo que se traduce, según la firma, en una «preocupación creciente sobre la veracidad de los datos ofrecidos al consumidor».
El estudio, realizado entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, revela que España ha descendido dos posiciones en el ranking de transparencia, y se sitúa ahora en decimotercer lugar de un total de 25 países.
Esta disminución plantea interrogantes sobre los riesgos que enfrentan los compradores de vehículos de segunda mano en el país, especialmente en un mercado que debería ser más seguro al respecto, explica la entidad.
Bajo este contexto, Carvertical ha apuntado que el dato de kilometraje manipulado podría duplicar el registro de un coche relativamente nuevo, lo que tiene «implicaciones directas» en el precio que los compradores pagan. Dado que el valor de un vehículo se relaciona directamente con su kilometraje, adquirir coches con estos problemas puede llevar a costes «significativamente más altos» para los consumidores, explica.
Edad media del usado adquirido fuera de 8,5 años
El informe revela igualmente que más de un tercio (36,4%) de los coches revisados en la plataforma de Carvertical han estado involucrados en accidentes, con un coste medio de reparación de 5,179 euros.
Por su parte, los compradores de coches importados se enfrentan un riesgo adicional, detalla la compañía, ya que estos vehículos presentan una mayor probabilidad de manipulación en el cuentakilómetros.
Dado que un 58,5% de los vehículos usados en España son importados, los compradores «deben ejercer mayor cautela al considerar estos automóviles», apunta la empresa, que señala de modo directo que esta alta proporción de importaciones «puede contribuir a la falta de claridad en el mercado».
En cuanto a la edad media de los coches adquiridos en España a través de la importación, el estudio afirma que su edad se ubica en la actualidad en 8,5 años, lo que sugiere que los vehículos en nuestro país son menos antiguos en comparación con otras regiones europeas.
Hay que decir que Reino Unido se ha mantenido como el mercado más transparente de vehículos de segunda mano en Europa, con un 2,1% de coches con kilometraje falsificado y un 17,8% que han sufrido daños, mientras que los países menos transparentes en el sector de coches de segunda mano son Ucrania, Letonia, Lituania, Rumanía y Estonia.