El nuevo Cayenne, 65 kilogramos más ligero que el de segunda generación, ha mejorado visualmente e incorpora nuevos elementos técnicos, como el montaje de neumáticos mixtos y dirección activa del eje trasero , además de la tracción total activa de serie, el Porsche 4D-Chassis Control, la suspensión neumática con tres cámaras y la estabilización del balanceo eléctrica Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC).
El nuevo SUV de Porsche se lanza primero en dos versiones, Cayenne y Cayenne S, disponibles con dos nuevos motores de seis cilindros, el turbo de 3.0 litros y 340 CV para el primero, con 40 CV más que su predecesor, y el biturbo de 2.9 litros, con 440 CV de potencia, 20 más que el anterior, que es capaz de alcanzar 265 km/h y, gracias al paquete Sport Chrono opcional, acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.
El consumo de combustible en el Cayenne se sitúa entre 9,0 y 9,2 litros y las emisiones entre 205 y 209 g/km de CO2, mientras en el Cayenne S el consumo es de 9,2 a 9,4 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 de 209 a 213 g/km.
El Cayenne también debe su mayor espectro de prestaciones entre deportividad y confort a la nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, con tiempos de reacción más cortos y las relaciones de transmisión más deportivas en las marchas más bajas complementan el rendimiento en carretera y la aptitud todoterreno. En el otro extremo de la amplitud mejorada, la octava velocidad larga garantiza bajas revoluciones y un consumo optimizado.
El Cayenne también proporciona placer de conducción en condiciones todoterreno, mediante la elección de uno de los modos de todoterreno programados para variar la configuración según el estado del terreno. El ajuste predeterminado es el programa de carretera y otros cuatro modos activan el acondicionamiento para terrenos de dificultad leve, como suelos lodosos, arena o superficies escarpadas. La tracción, el chasis y los frenos se adaptan a cada escenario en función de la selección.
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Para la distribución de la fuerza, Porsche introduce la tracción total activa en todos los modelos Cayenne. El Porsche Traction Management (PTM) distribuye la fuerza de tracción de forma completamente variable entre los ejes motrices.
El nuevo Cayenne reúne tres conceptos de chasis en un nuevo diseño: deportivo, todoterreno y turismo. Para ello, se fabricó un nuevo chasis ligero con un eje delantero con diseño de brazos y un eje trasero multibrazo. Una característica típica de los deportivos son los nuevos neumáticos mixtos en ruedas que ahora tienen 19 pulgadas como mínimo, que mejoran la estabilidad y la dinámica de conducción en las curvas. Porsche ofrece para el Cayenne ruedas con un tamaño de hasta 21 pulgadas.
El nuevo diseño estructural del Cayenne ofrece los requisitos ideales para los sistemas de chasis activos, que son analizados y sincronizados mediante el regulador de chasis integrado Porsche 4D-Chassis Control. El sistema trabaja en tiempo real, lo que le permite optimizar aún más la respuesta del vehículo.
A excepción del sistema de suspensión activa PASM (de serie en el Cayenne S), el resto de sistemas de chasis se han diseñado de nuevo. Por primera vez en el Cayenne, se puede elegir una dirección activa del eje trasero, heredado del 911 y del Panamera mejora la agilidad en las curvas y la estabilidad en los cambios de carril a velocidades más altas. Además, el diámetro de giro reducido facilita la maniobrabilidad del SUV en el día a día.
La suspensión neumática adaptativa opcional con la nueva tecnología de tres cámaras aumenta considerablemente la deportividad y el confort del Cayenne. Como hasta ahora, el sistema permite adaptar la distancia al suelo cuando se utiliza el vehículo en entornos todoterreno. Los conductores deportivos se benefician con la estabilización de balanceo opcional Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) de un cambio de sistema hidráulico a eléctrico, cambio que es posible por la utilización de una red de alimentación a bordo de 48 voltios. Los tiempos de reacción más cortos hacen posible una mayor precisión de la dinámica durante la conducción y un aumento del confort en trayectos de conducción moderada.
Con el Porsche Surface Coated Brake (PSCB), el fabricante vuelve a ser pionero en el desarrollo de frenos de alto rendimiento. Esta novedad a nivel mundial está disponible de forma opcional en todos los Cayenne y consta de un disco de fundición gris con revestimiento de carburo de wolframio. Este refinamiento aumenta los valores de fricción. El desgaste y la suciedad de los frenos se reducen. Las pinzas de freno están pintadas en blanco y la superficie de los discos aporta al frenado un aspecto brillante y único. El PSCB solo está disponible en combinación con las ruedas de 20 pulgadas como mínimo, en tanto los frenos cerámicos PCCB siguen desempeñando la función del sistema dentro del programa.
Estilo remarcado
El aspecto del nuevo Cayenne es nuevo, pero mantiene la familiaridad de la marca con un estilo remarcado que sigue el ADN de la marca alemana. Las tomas de aire en la cara delantera son más grandes y muestran un aumento de las prestaciones. Los nuevos bordes horizontales de las luces dan a este SUV un efecto más ancho y atlético. Entre las nuevas luces traseras tridimensionales y la franja de luces LED continua, se erige el marcado anagrama Porsche tridimensional.
Porsche, que equipa a todos los Cayenne con ópticas LED de serie, ofrece un nuevo concepto de iluminación de tres niveles. Además, se puede adquirir la siguiente versión de Porsche Dynamic Light System (PDLS), que ofrece diferentes modos de iluminación, como luz de curva o luz para autopista. Un elemento destacado son las nuevas ópticas principales Matrix LED con PDLS Plus. Los 84 diodos emisores de luz de control individual permiten cambiar por completo la distribución y la intensidad de la luz. Para ello, el Cayenne ofrece nuevas funciones, como la luz de carretera que no deslumbra al tráfico que circula en sentido contrario y el deslumbramiento adaptativo de señales.
La longitud exterior ha sido aumentada en 63 mm con la misma distancia entre los ejes (2.895 mm) mientras la altura del techo ha sido reducida en 9 milímetros con respecto al modelo anterior, una cota que incrementa la sensación de longitud de este Cayenne, que tiene 4.918 mm de largo y 1.983 mm de ancho sin contar los retrovisores. La capacidad del maletero es de 770 litros, lo que supone un incremento de 100 litros.
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Menos peso, menos consumo
La nueva carrocería del Cayenne está formada por la combinación de aleación ligera y acero. El revestimiento exterior está fabricado completamente de aluminio. El suelo, el tren delantero y casi todos los componentes del chasis también están elaborados con esta aleación ligera. Un aspecto técnico especialmente destacable es la batería de arranque de polímero de hierro y litio, que logra un ahorro de peso de diez kilogramos respecto al modelo anterior.
En total, el peso en vacío del Cayenne ha pasado de 2.040 a 1.985 kilogramos, a pesar de que se haya aumentado el equipamiento de serie y ahora se incluyan ópticas principales LED, ruedas más grandes, ParkAssistent en la parte delantera y trasera, módulo de teléfono LTE con hotspot Wi-Fi, servicios Porsche Connect y protección de peatones predictiva, entre otros.
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Evolución digital
El elemento principal del nuevo concepto de mando de Porche, que se introdujo el año pasado en el nuevo Panamera, es la pantalla táctil Full HD de 12,3 pulgadas de la nueva generación del Porsche Communication Management (PCM). En ella se pueden controlar múltiples funciones digitales de forma intuitiva o mediante introducción por voz.
El sistema Porsche Connect Plus equipado de serie permite acceder a los servicios en línea y a Internet. Ocurre, por ejemplo, con la navegación en línea de serie, que proporciona información del tráfico en tiempo real.
En la consola central se concentran elementos de mando analógicos que controlan las funciones principales del vehículo. El resto de las teclas están integradas en una superficie táctil con apariencia de cristal similar a un smartphone y también ofrecen información acústica y táctil cuando se utilizan.
El conductor puede encontrar el cuentarrevoluciones analógico típico de Porsche dispuesto en el centro y flanqueado por dos pantallas Full HD de siete pulgadas en las que se presentan todos los datos importantes de la conducción e información que se puede seleccionar de forma personalizada a través del volante multifunción.
Los sistemas de asistencia más importantes son el asistente de visión nocturna con cámara térmica, el asistente de cambio de carril, el asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales de tráfico, el asistente para atascos, el ParkAssistent con Surround View y el Porsche InnoDrive con control de velocidad con regulador de distancia.