sábado 20, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La resaca Covid continúa latente en los mercados de flotas y empresas

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La situación del mercado de flotas europeo bien puede definirse con el término de agridulce a lo largo del ejercicio pasado. Luces y sombras en todo el año, y podría decirse que más luminosidad durante el primer semestre y más sombras en la segunda parte, lo que terminó dejando un sabor de boca no del todo bueno al sector corporativo.

 

La locomotora alemana de las empresas y las flotas terminó 2021 casi pidiendo la hora. Los dos primeros del año fueron titubeantes, con descensos poco comprensibles, pero el segundo trimestre fue francamente bueno y todo hacía presagiar, en junio, que el mercado se estaba recuperando.

 

Aun estando en algo más de 100.000 unidades por debajo del mismo periodo de 2019, las flotas estaban creciendo a un positivo ritmo del 20%, bordeando el millón de unidades.

 

Desde julio hasta el pasado mes de diciembre, por contrapartida, las noticias han ido de mal en peor en el país teutón, con un comportamiento de caída que ha ido in crescendo desde el 17% de julio hasta el 31% de descenso de noviembre.

También puedes leer...
La cita anual de la financiación de automóviles calienta motores en Madrid

 

El registro de diciembre marcó un -26% que ha llevado el año a 1,7 millones de automóviles vendidos en flotas, según datos elaborados en exclusiva por Fleet People a través de las asociaciones del sector.

 

El registro teutón cae en 125.000 unidades respecto de 2020, pero en más de medio millón en comparación con un 2019, un ejercicio natural, sin pandemia, “bueno”. ¿Francia? Los datos recabados por esta publicación muestran una tendencia similar a la alemana, con un primer semestre de contención y crecimientos, pero una segunda parte que ha dejado, también, mucho que desear.

 

Las matriculaciones de turismos y comerciales en leasing y renting destinadas a empresas y Administraciones Públicas concluyeron con una cifra un poco superior a 800.000 unidades, con una cifra de crecimiento de casi el 7% en comparación con el ejercicio precedente, pero igualmente más de cien mil vehículos por debajo del registro expresado en 2019.

 

 

Bastantes dudas en las flotas

 

En Italia encontramos, igualmente, una situación de franca mejoría en los tres primeros meses de 2021, un ejercicio que ha terminado bastante por debajo de las expectativas previamente creadas. La caída, de igual modo que en Alemania y que en Francia, se concreta justamente a partir del segundo semestre, para terminar con un volumen de 565.000 unidades adquiridas por empresas de modo directo, en leasing, renting de empresas y el creciente renting y leasing privado, que ha dado más de 30.000 matriculaciones en 2021.

También puedes leer...
Volkswagen renueva el Arteon, su buque insignia flotero

 

No obstante, y en el caso del comparativo con 2019, los datos transalpinos no son nada halagüeños, con un descenso superior al 30% respecto de ese ejercicio, en el que se comercializaron en el negocio de las flotas y empresas más de 820.000 unidades, según los datos que maneja Fleet People.

 

En el caso de Reino Unido, como siempre un verso suelto, diferentes estacionalidades y movimientos, con aumentos al principio del año, caídas en el periodo central y, de nuevo, caídas al final para terminar con un poco menos de 850.000 unidades matriculadas al final del ejercicio pasado y un leve retroceso del 4% que se torna mayor cuando observamos el guarismo de hace dos años, cuando se rozaron las 1,3 millones matriculaciones a empresas y flotas.

También puedes leer...
El gas natural, el combustible alternativo más utilizado en España

 

Si quieren analizar cómo le fue a España de modo pormenorizado en la actividad de renting y las compras de coches de empresas, pueden hojear con detenimiento las páginas 100-105.

 

En este momento les adelantamos que, a esas cifras y para completar el negocio de empresas, añadimos aquí las entregas en rent a car —a fin de cuentas, se trata de una venta a empresa—. Bajo ese contexto, nuestro país bordeó las 600.000 unidades comercializadas y creció en el entorno del 13%.

 

Hay que señalar, como en todo, que esa cifra supone aún un retroceso del 27% respecto de las 810.000 unidades de 2019.

 

El negocio corporativo del automóvil no pasa momentos de incertidumbre. Hasta 2019 los resultados fueron, sencillamente, magníficos, Puede que Covid-19 haya puesto, un poco, a todo el mundo en su sitio. Este 2022 sí puede ser,  desde luego, un periodo para reflexionar.

 

Quedémonos con eso.

 

 

 

https://fleetpeople.es/diesel-eficacia-renting-flotas/

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto