El Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam concluye que la rentabilidad de los concesionarios se sitúo en el 1,7% en el primer semestre, tres décimas más que un año antes (1,4%).
Además previsiones de Ganvam apuntan a que las redes oficiales concluirán el ejercicio con una rentabilidad cercana al 2%, frente al 1,75% del año anterior.
La asociación de concesionarios oficiales atribuye esta mejora de las cifras, al buen comportamiento del área de ventas, debido a la finalización del PIVE, al aumento de la renta disponible de las familias por la mejora de la economía y la confianza unido a otras causas como la mayor financiación o la caída del precio del combustible.
Dichas razones contribuirán a rozar las 1.150.000 unidades matriculadas este año. Al mercado español corresponderían cerca de los 1,2 millones.
En un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad al concesionario hasta junio, lo que supone dos puntos porcentuales más que un año antes y el mejor resultado desde 2008, convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución.
Las ventas de nuevos vehículos fueron el sujeto de estos resultados positivos, la contribución del vehículo de ocasión fue la más baja de los últimos dos años, dejando un 8,7% de margen bruto sobre la cifra de negocio.