domingo 1, diciembre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La primera sentencia del ‘cártel de los camiones’ condena a Iveco con 40.000 euros

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha dictado sentencia condenatoria contra Iveco por la que tendrá que abonar casi 40.000 euros a un camionero en la que supone la primera sentencia en firme en España contra el conocido como ‘cártel de los camiones’, según ha informado Europa Press.

Según el despacho Balms Abogados, al fabricante de camiones deberá abonar al demandante Kartín una indemnización por daños que asciende a cerca de 20.000 euros, además de otros 19.240 euros correspondientes a los intereses legales desde la fecha de compra del vehículo.

La resolución condena así a Iveco al pago de un 9% del precio de adquisición de cada camión en concepto de indemnización por el sobreprecio pactado por el cártel de fabricantes, a lo que se le añade también los intereses legales devengados desde la fecha de adquisición del camión hasta el completo pago de la condena.

También puedes leer...
Renault producirá 35.000 unidades anuales del eléctrico R4 a partir de 2025

La Comisión Europea (CE) sancionó con 2.930 millones de euros a MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF por el pacto de los precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes, tratándose de la mayor multa impuesta por Bruselas hasta la fecha, después de una sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.

Los fabricantes, a excepción de Scania, reconocieron su implicación en el caso durante catorce años, por lo que la CE aceptó reducir un 10% las multas e incluso perdonar totalmente la impuesta a MAN, empresa que confesó la existencia del pacto. Además, el mismo juzgado también ha dictado sentencia condenatoria contra MAN Truck & Bus, aunque en este caso la demandada ha recurrido, por lo que aún no puede considerarse como firme.

También puedes leer...
Los sindicatos de Volkswagen ofrecen recortes de 1.500 millones a cambio de no cerrar factorías

Por el momento, se le condena «a indemnizar a Transportes Grumavi con la cantidad total de 7.875 euros, junto con el interés legal, que se contará desde el 31 de julio de 2007, así como al pago de las costas procesales», según la sentencia.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto