El sector del renting es responsable del 8,6% de la facturación total del sector de la posventa en España, con una contribución de 1.205 millones de euros, de acuerdo con datos publicados por la compañía Solera expuestos durante la XIII Convención de la Asociación Española del Renting (AER).
Este dato se puede interpretar también señalando que la fórmula del renting, aun representando apenas el 3,13% del parque automovilístico de España con 908.141 vehículos censados, aporta ya el 9% de los ingresos de la posventa.
La facturación del sector del renting en la posventa española se divide, teniendo en cuenta los 1.205 millones totales, en 740 millones de euros por cuenta de los recambios, más de 400 millones en concepto de mano de obra y 47 millones de euros más a cargo de la pintura.
La inclusión de elementos cruciales en las cuotas mensuales que se abonan en el sector del renting, como el mantenimiento, han incrementado las visitas a los talleres de los vehículos sujetos a contratos de alquiler con servicios incluidos, con más de 1,7 millones de reparaciones al año.
El kilometraje anual de los vehículos de renting, con un promedio que se sitúa en la actualidad en 24.173 kilómetros y frente a los 14.518 kilómetros de los vehículos particulares, según datos proporcionados también por Solera, es uno de los factores que explican con claridad la frecuencia de las reparaciones en el sector de renting, ha explicado la compañía en la convención de AER.
Madrid es la que más facturación aporta
Este uso intensivo en la movilidad asociada al renting y, por tanto, con una mayor frecuencia de acceso al taller, es la que está contribuyendo en mayor medida a la tasa de facturación tan elevado de esta fórmula de negocio, según ha destacado Solera.
En relación con las Comunidades Autónomas en las que se registra un mayor volumen de facturación del sector del renting asociado a las operaciones de posventa, hay que señalar que son aquellas con más parque en las que se consignan más ingresos.
En este sentido, Madrid lidera la clasificación por volumen de facturación en renting/posventa gracias a su parque de 169.255 vehículos, mientras que segunda es Cataluña con 176.346 vehículos y Andalucía, que tiene un parque de renting de 125.009 unidades, es tercera.
Al respecto, la facturación de Madrid asciende a más de 254 millones de euros, explica Solera, seguida por los 241 millones de euros de Cataluña y los 158 millones de euros de Andalucía.