jueves 19, junio, 2025

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La facturación de los talleres de carrocería crece un 9% en el primer trimestre pese al descenso de las reparaciones

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El sector de los talleres de carrocería en España incrementó su volumen de negocio en un  9% durante el primer trimestre de 2025, impulsado por el encarecimiento de los recambios y la mano de obra, según el último informe de la consultora Solera en colaboración con la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa).

Al respecto, Solera ha explicado que el coste medio del recambio ha subido un 21%, compensando así la caída del 5% en el número de reparaciones y que se ha registrado en el periodo analizado un incremento de los costes laborales, con una subida del 10% en chapa y del 4% en pintura.

También puedes leer...
El 73% de los españoles reclama un Pacto de Estado que garantice el futuro de la automoción

En cuanto al valor medio por reparación, este se ha situado en 1.517 euros hasta marzo, con un precio por hora de 42,95 euros teniendo en cuenta que, ee media, cada intervención dedica siete horas a trabajos de chapa y casi cuatro a pintura.

Uno de los aspectos que ha contribuido al crecimiento de la facturación es el mayor volumen de operaciones de alto importe, ya que las reparaciones superiores a 10.000 euros han aumentado un 39% en comparación con el mismo periodo de 2024.

El análisis muestra igualmente que los talleres integrados en redes profesionales presentan una evolución más favorable en sus cifras económicas, con una subida del 12% en la facturación, frente al 9% de los centros independientes.

También puedes leer...
Element refuerza su financiación con Blackstone tras titulizar una cartera de renting por 500 millones

Sin embargo, estos últimos han amortiguado mejor la caída en el número de reparaciones, con un descenso del 4%, frente al 8% que experimentan los talleres en red.

En términos de sostenibilidad, los datos de Solera y Conepa apuntan a un promedio de dos piezas reparadas por intervención, mientras que la sustitución media es de cinco piezas, alcanzando las 6,8 en el caso de talleres en red.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Así trabaja la flota de la Guardia Civil con Cupra

      Lo más visto