La empresa de sistemas de transporte compartido Amovens ha interpuesto una demanda judicial contra la plataforma de idéntico tipo de negocio BlaBlaCar en España y asesorados pro el bufete Roca Junyent, indicó la firma de movilidad en un comunicado de prensa difundido a los medios de comunicación.
«Desde hace meses, BlaBlaCar accede mediante un robot informático a la web de su competidor español. Usando un perfil de usuario falso, el robot de BlaBlaCar realiza periódicamente cientos de miles de consultas automatizadas para conocer el número de plazas ofrecidas en las distintas rutas de viaje compartido en España», ha asegurado Amovens.
La compañía asegura que este modus operandi de BlaBlaCar se efectúa exclusivamente «con el objetivo de conocer el crecimiento en la comunidad de viaje compartido en Amovens«.
Amovens, una start-up fundada en 2009 por el empresario español Diego Hidalgo que fue adquirida en 2015 por la firma danesa GoMore, contaba en el momento de su traspaso con una cadena de 220.000 usuarios.
En este momento, la compañía afirma que dispone de un millón de usuarios. BlaBlaCar dispone de tres millones.
BlaBlaCar: «Actos contrarios a la buena fe»
La demanda interpuesta por Amovens, que también ofrece servicios de renting para particulares, señala que «BlaBlaCar habría cometido diversos actos de competencia desleal objetivamente contrarios a la buena fe destinados a extraer información confidencial y secretos de negocio y, por tanto, contrarios a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal».
De acuerdo con el Panel de Hogares de la CNMC, y según los datos de 2015, el 25% de los españoles usa alguna plataforma colaborativa como mínimo una vez por año. El dato aumenta hasta casi el 35% si la pregunta se efectúa a alguien acostumbrado a manejar internet.
Asimismo, casi el 70% de los usuarios preguntados por la CNMC afirma que está satisfecho tras utilizar modelos de transporte colaborativo como Amovens y BlaBlacar, un porcentaje que se sitúa por encima del grado de satisfacción que reportan otro tipo del alternativas colaborativas de otros segmentos de negocio.