El estudio “Extras” de la startup española de venta de vehículos online, Clicars.com, refleja que los complementos imprescindibles para los españoles son el sistema de navegación GPS, con un 20%, los mandos al volante, con un 14% y la cámara de aparcamiento 360º, con un 14%. Por detrás, la toma de USB o auxiliar, con un 12%, el cambio automático de luces cortas y larga , con un 9% o los faros de xenón, con un 7%.
El 75% de los encuestados consideran importantes los extras de un vehículo y que es una inversión que se disfruta y proporciona beneficios, pero en el momento de la compra, existen muchos aspectos a valorar y es fácil perderse en la amplia oferta de equipamientos complementarios que existen hoy en día.
En el momento de la adquisición de un coche, el 83% cree que les resultaría útil poder contar con una lista del equipamiento del vehículo y su utilidad para tomar una buena decisión. El estudio refleja que la mitad de los encuestados afirma no conocer la correcta utilización de los extras de sus vehículos.
Los asientos deportivos, la tapicería de cuero y los asientos con calefacción y ventilación son los tres equipamientos considerados como un capricho para los encuestados con un 15%, 14% y 13%, respectivamente.
Los complementos no incluidos de serie en los vehículos encarecen el precio final, según datos de la OCU, la diferencia de precio entre un modelo de coche básico y el mismo modelo con todos los extras que ofrece la marca pueden ser de hasta un 93% más.
Es un sobrecoste importante por lo que se deben tener en cuenta las prioridades y la amortización, tanto en uso como en presupuesto. Según datos del estudio de Clicars, el 57% de los encuestados no gastaría más de mil euros en extras para el coche. Por otra parte, el 17% destinaría entre 1.000 y 2.500€, y un 12% que invertiría entre 2.500 y 3.500€ (12%). Sin embargo, el 15% afirma que se gastaría más de 3.500€ en extras para poner al coche a su gusto.
Uno de cada tres encuestados desconocía que los extras influyen en el precio de las revisiones, mantenimiento, garantía y en el seguro del coche. Y es que, cuando se va a hacer la contratación de un seguro de coche, la compañía aseguradora pide información sobre las características del vehículo (modelo, potencia, tipo de carburante…) ya que el precio de la póliza varía en función de sus características técnicas, pero también de los extras que tenga.