Las fiscalías de Francia, Bélgica y Luxemburgo han llevado a cabo registros en las oficinas de Goodyear el martes en relación con una investigación que vincula a la empresa con la muerte de varios conductores debido al estallido de los neumáticos de sus camiones.
La multinacional estadounidense, que es en este momento el tercer fabricante del mundo, se encuentra en el centro de una crisis desencadenada por estas redadas simultáneas, ejecutadas por autoridades judiciales francesas con el respaldo de sus homólogos belgas y luxemburgueses, según han informado la práctica totalidad de los medios de comunicación franceses.
Durante los registros realizados se ha incautado una cantidad importante de documentos en sedes de la empresa, incluyendo la de Goodyear France en París, la oficina central de Goodyear Europa en Bruselas (Bélgica) y la planta de Colmar-Berg en Luxemburgo, donde la compañía fabrica sus neumáticos destinados al mercado europeo.
La investigación, que ha estado en curso durante meses bajo la supervisión de la agencia europea para la cooperación judicial, está siendo liderada por un juez francés y se centra en determinar el papel de la multinacional en los fallecimientos de varios camioneros. En este sentido, se ha iniciado un proceso legal por «homicidio involuntario».
El diario ‘Le Monde’ ha explicado, por su parte, que estas incursiones podrían anticipar una citación para que la filial francesa de Goodyear Dunlop Tires comparezca ante los tribunales en las próximas semanas.
La investigación se enfoca en esclarecer cuánto conocía Goodyear sobre la potencial peligrosidad de los neumáticos Marathon LHS II y Marathon LHS II+, así como la cantidad de incidentes de este tipo de los cuales tenía conocimiento.
Los casos en cuestión, ocurridos en julio de 2014 en una autopista al noreste de Francia, involucraron la muerte de dos camioneros después de que uno de ellos perdiera el control de su vehículo debido al estallido de los neumáticos.
Estos eventos representan uno de los tres casos bajo investigación, todos relacionados con accidentes mortales involucrando neumáticos Goodyear, que desembocaron en la pérdida de cuatro vidas.
En cada incidente, peritos independientes concluyeron que los neumáticos explotaron debido a defectos de fabricación en las bandas metálicas que los unen y al desprendimiento de la banda de rodadura, la sección del neumático en contacto directo con la carretera.