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GasLicuado recurre el plan Moves por la exclusión del Autogas

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La Asociación Española de Gas Licuado (GasLicuado) ha recurrido las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) ya que considera que no existe justificación para que el Gobierno contemple los coches eléctricos como única alternativa y excluya, así, a los vehículos ligeros de Autogas.

Estos vehículos se han consolidado como una solución para la transición ecológica por sus bajas emisiones, las matriculaciones registradas entre enero y marzo de este año han alcanzado las 6.682 unidades de AutoGas en el primer trimestre del año 2019 frente a las 3.183 matriculaciones de eléctricos puros.

La Asociación ha mostrado su desacuerdo en el recursos contencioso administrativo que ha presentado contra el Real Decreto 72/2019, por el que se regula el Programa Moves. El texto del Ejecutivo refleja que los incentivos para vehículos ligeros se aplican solamente a vehículos eléctricos, sin contar con otras opciones limpias de movilidad como el Autogas.

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Para el director general de la GasLicuado, Santiago Pérez, las ayudas establecidas en el documento por el Gobierno socialista «envían un mensaje erróneo a la sociedad al indicar que la única alternativa sostenible es el vehículo eléctrico, lo cual vulnera el principio de neutralidad tecnológica y provoca distorsiones en el mercado».

Además Pérez ha destacado que «Los vehículos de Autogas tienen unas emisiones muy reducidas y pueden contribuir a la renovación del parque, sustituyendo los modelos actuales por una flota mucho más limpia y con autonomías de larga distancia, para todo tipo de vehículos incluyendo los comerciales ligeros y los turismos», añade Pérez. «Son muy asequibles, con un precio equivalente a los vehículos tradicionales y sin necesidad de modificar los hábitos de uso y repostaje del conductor, lo que ayuda a que la clase media española pueda acceder a una opción limpia a un precio razonable».

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El responsable de la asociación ha afirmado que las actuales infraestructuras para estos vehículos ya están muy desarrolladas en España después de haber sido financiadas durante años por la iniciativa privada. Actualmente, existen 632 puntos de suministro que garantizan la movilidad de los ciudadanos por todas las provincias españolas.

Por todo ello, GasLicuado defiende que el sector público valore estas inversiones que favorecen el bienestar social y, en consecuencia, se replanteen los incentivos para apostar también por esta alternativa sostenible.

Por último, GasLicuado recuerda que otras Administraciones, como la Comunidad de Madrid o el País Vasco, sí han comprendido el papel que puede desempeñar el Autogas en la transición hacia un modelo más limpio y ha tenido en cuenta a estos vehículos en su reciente Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS).

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