Ambos vehículos han sido desarrollado por Mercedes-Benz Vans tanto para grandes flotas como para autónomos con un único vehículo, una vez demostrada la competitividad de los modelos electrificados, independientemente del tamaño de la flota de vehículos, que pueden igualar los costes de los motores de combustión clásicos, dependiendo del uso operativo.
Esta es la razón, argumenta Mercedes-Benz, por la que se está siguiendo este nuevo camino conceptual y expandiendo su estrategia eDrive@VAN, en la que el uso operativo subyacente es el factor decisivo, de modo que la elección entre un sistema de propulsión eléctrico con batería, un motor de combustión clásico o, en el futuro a medio plazo, la tecnología de pila de combustible, estará determinada, únicamente, por la que ofrezca las mejores condiciones para una situación específica.
El desarrollo de ambos vehículos comerciales ha sido apoyado con los comentarios positivos de los cliente, respaldados por el uso de la aplicación eVAN Ready, que que confirma el papel que los modelos con batería eléctrica pueden jugar en las flotas de vehículos.
«Una flota de vehículos con cero emisiones locales, que además cumple con todas las expectativas en cuanto a utilidad diaria, flexibilidad, fiabilidad y rentabilidad: la eVito es el primer modelo de Mercedes-Benz Vans que resuelve estas aparentes contradicciones y ofrece a las flotas de vehículos comerciales una perspectiva de futuro que ha estado ausente hasta ahora. Estamos a la vanguardia de este desarrollo y aprovecharemos este impulso al redoblar nuestros esfuerzos con la eSprinter, de modo que en a medio plazo equiparemos toda nuestra gama de furgonetas con sistemas de propulsión con batería eléctrica. De hecho, nuestro objetivo es que la decisión a favor de un tipo de motor específico esté determinada por el uso real de la operación y no por la disponibilidad de la clase de vehículo adecuada”
Volker Mornhinweg, director de Furgonetas Mercedes-Benz
eVito, autonomía de 150 km y recarga en seis horas
Fabricada en la planta Mercedes-Benz de Vitoria, la eVito llegará al mercado español en la primavera de 2019 adaptada a las entregas urbanas, aunque por su autonomía y capacidad de carga también cumple con los requisitos de comerciantes y técnicos de servicio.
Con una capacidad de batería instalada de 41,4 kWh, la autonomía es de alrededor de 150 kilómetro. En condiciones desfavorables, permitirá al cliente un alcance de 100 kilómetros. Después de seis horas de recarga, la autonomía completa estará disponible de nuevo. El almacenamiento de energía está montado debajo del vehículo y esta posición de las baterías propicia una mayor flexibilidad, con una capacidad de carga de entre 6 y 6,6 metros cúbicos.
El motor eléctrico tiene una potencia de 84 kW (113 CV) y hasta 300 Nm de par, un rango considerado adecuado para uso urbano. La velocidad máxima se puede ajustar al uso operacional. Si la eVito se usa predominantemente en el centro de la ciudad, configurar una velocidad máxima de 80 km/h ahorra energía y aumenta la autonomía, en tanto para viajes de larga distancia se puede seleccionar una velocidad máxima de hasta 120 km/h.
Esta furgoneta de tamaño mediano se puede solicitar con dos distancias entre ejes diferentes. El modelo básico, con una longitud total de 5,14 metros tiene una capacidad de carga máxima de 1.073 kilos y, por lo tanto, es comparable con la Vito con un motor clásico. La versión extra larga mide 5,37 metros. En su espacio de carga puede acomodar productos hasta una capacidad de 1.073 kilos. El peso total máximo permitido es de 3.200 kilos.
La prueba en condiciones invernales de la eVito ha demostrado fiabilidad de todos los componentes instalados. Su manejabilidad, eficiencia, ergonomía y comodidad en condiciones extremas fueron probadas a temperaturas de hasta menos 30 grados centígrados, en carreteras cubiertas de nieve y hielo. Se probó su capacidad carga y comportamiento dinámico en condiciones frías, así como la capacidad de los componentes y el software del motor para hacer frente a las bajas temperaturas.
eSprinter, pionero del segmento
La versión eléctrica del modelo Sprinter, pionera en el segmento de las grandes furgonetas, será una opción para todo tipo de uso, ya sea porque se vaya a utilizar como un taller móvil o para realizar entregas de gran capacidad. La nueva eSprinter se lanzará, inicialmente, como una furgoneta con techo alto y un peso total permisible de 3.500 kilos y, al igual que con el motor de combustión, la capacidad de carga máxima es de 10,5 metros cúbicos.
Con una capacidad de batería de 55 kWh, la autonomía prevista es de aproximadamente 150 kilómetros. Esta configuración del vehículo, con cuatro módulos de batería y una capacidad de carga máxima de 900 kilos, se ha desarrollado para su uso en rutas largas en áreas urbanas.
Con una segunda opción de batería, se puede dar prioridad a otros tipos de uso. Tres unidades de batería con una capacidad de 41 kWh permiten una autonomía alrededor de 115 kilómetros. A cambio, la capacidad de carga máxima aumenta unos 140 kilos y llega a cerca de 1.040.
Al igual que el propulsor diésel básico de la gama, el motor eléctrico en la eSprinter tiene una potencia de 84 kW con un par de hasta 300 Nm. Y del mismo modo que con la eVito, la velocidad máxima se puede ajustar al uso operacional. Una velocidad máxima de 80 km/h para el tráfico urbano o de hasta 120 km/h si es necesario.
Soluciones específicas para cada sector
La estrategia eDrive@VANs también incluye un sistema integral hecho a medida para una flota de vehículos determinada, no solo en la electrificación. Cubre consejos sobre la selección de vehículos, soporte con herramientas como la aplicación eVAN Ready y/o una visión general integrada del coste total operativo, además de un análisis de las circunstancias organizativas y técnicas en la ubicación del cliente, lo que tendrá una influencia crucial en la decisión de un usuario potencial de la eVito y la eSprinter, y la integración de una infraestructura inteligente de carga para la flota es la base para ahorrar recursos y mantenerse competitivos económicamente.
Este trabajo junto al cliente juega un papel importante en el proceso de implementación, según Mercedes-Benz. Una vez que se han revisado exhaustivamente las circunstancias, se desarrollan soluciones individuales tras una consultoría detallada con el cliente y esto cubre cada parte del proceso, desde la selección del vehículo, hasta la infraestructura de carga y la actualización de los lugares comerciales para el uso de esta forma diferente de energía.
Los proyectos piloto con las empresas de logística Hermes y Amazon Logistics son dos ejemplos de la estrecha integración de la perspectiva del cliente en el desarrollo de soluciones de sistemas integrados. Hermes Germany, tiene la intención de poner en servicio 1.500 furgonetas eléctricas Mercedes-Benz y la integración de una infraestructura de carga eficiente, junta con la gestión de carga inteligente controlada por software, forma parte del proyecto piloto.
Antes de finales de año, Amazon Logistics habrá introducido cien eVito en su flota de vehículos en las sucursales de Bochan y Düsseldorf. Además, Amazon y Mercedes-Benz Vans están trabajando con otros socios en un concepto operativo integral para la oficina de Bochan. Además de la infraestructura de carga se tienen en cuenta la gestión del espacio de estacionamiento o la captura automática del estado del vehículo.
Los servicios digitales Mercedes PRO conectó ofrecen nuevos métodos para un control más eficiente de flotas. Estos incluyen servicios para la gestión de reparaciones y mantenimiento, junto con un análisis de estilo de conducción, comunicación optimizada entre el administrador de la flota y los conductores, o un control a distancia de si las puertas se han cerrado y se han subido las ventanas. Además de eso, Mercedes-Benz Vans ofrece un nuevo servicio que permite una gestión de carga inteligente, proporcionando una visión continua del estado de carga de cada vehículo. Como resultado, la infraestructura de carga se puede emplear con la máxima eficiencia posible, lo que permite suprimir inversiones adicionales en mejoras de la base.