Las transacciones de vehículos usados en España han situado su equivalencia en 2,1 ventas de automóviles de ocasión por cada nuevo que se matricula, lo que está situando este mercado “en la senda para volver a los niveles de transacciones anteriores a la pandemia de Covid-19”, según un análisis al respecto efectuado por la compañía Autovista.
Durante el pasado mes de octubre, y siempre según Autovista, las transacciones de vehículos de segunda mano aumentaron en un 15% con carácter interanual, una cifra positiva en la que, de acuerdo con Ana Azofra, Head of Valuations & Insight de la empresa en nuestro país, destacan los usados “cada vez más jóvenes”.
No obstante, las transacciones de usados con más de 10 años de antigüedad representan actualmente más del 50% del total de las ventas de ocasión, según la consultora, que destaca que entre el año pasado y este el mercado de segunda mano ha absorbido unidades de menor edad, y especialmente de “entre uno y tres años”.
“Este rejuvenecimiento es muy importante desde el punto de vista medioambiental”, apunta Autovista.
En el ámbito tecnológico, hay que señalar que la escalada de vehículos usados con mejores características en este apartado está aumentando, como en el caso de los vehículos híbridos sencillos y como “reflejo” de la tendencia del mercado de automóviles nuevos con propulsión híbrida.
En este particular, los híbridos usados están experimentando en España una potente rotación con precios de transacción “resistentes”, subraya Autovista.
En el caso de los híbridos enchufables, estos están teniendo una evolución más negativa en su venta como nuevos, pero en el caso de los usados está reputando gracias a que las importaciones de usados de este tipo de vehículos crecieron un 30% el año pasado, “un ritmo que no ha hecho más que acelerarse en lo que va de año”, detalla Ana Azofra.
Uno de los elementos que está influyendo en este crecimiento importador sería el paquete de ayudas existentes en España para comprar vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con la posibilidad de acogerse automóviles usados con hasta un año de antigüedad.
Si el segmento que se observa es el de eléctricos usados, Autovista considera igualmente que se precio seguirá descendiendo en España, como consecuencia del ‘destocaje’ de flotas de este último trimestre y de la matriculación ‘forzosa’ de automóviles eléctricos como consecuencia de la entrada en vigor de la norma CAFÉ de emisiones.
Se estima que las transacciones de turismos usados alcanzarán 2,09 millones de unidades en 2024, con un alza del 3%, en tanto que las de comerciales llegarán a 349.950 unidades, con un aumento del 8,7%, según cifras de la consultora especializada MSI obtenidas por Fleet People.