Este concepto del EQV avanza la que será a finales de 2019 la versión de producción en serie, que será mostrada en el próximo Salón de Frankfurt, antes de su fabricación en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria.
Este nuevo eléctrico, caracterizado por el diseño, la dinámica de conducción y una elevada funcionalidad, incluye,mentre los aspectos técnicos más destacados, una función de carga rápida que permite una autonomía de 100 kilómetros en solo 15 minutos.
Gracias a una elevada modularidad y configuración de asientos, ello, este nuevo modelo cubre una amplia gama de aplicaciones potenciales , tanto en la esfera privada como en el transporte de VIP.
Este EQV es una representación del desarrollo de la marca de tecnología EQ, que Mercedes-Benz fundó en 2016, comenzando con el Concept EQ,. al que le siguió el Concept EQA, del segmento compacto, presentado en el Salón Internacional de Fráncfort de 2017.
En septiembre de 2018, la marca presentó su primer vehículo de producción en serie, el eléctrico EQC SUV, que será completado con el mencionado monovolumen de gama alta, que tendrá una capacidad de hasta ocho ocupantes.
Los argumentos técnicos de este monovolumen es la utilización de un motor eléctrico compacto en el eje delantero (eATS) de 150 kW, alimentado con la referida batería de iones de litio 100 kWh, instalada en el suelo del vehículo, con lo que todo el espacio interior está disponible sin restricciones, para conseguir una autonomía de hasta 400 kilómetros.
El motor eléctrico, la transmisión con relación de marchas fija, el sistema de refrigeración y la electrónica forman una unidad compacta e integral.
El vehículo se puede cargar cómodamente en casa utilizando un cargador de pared Mercedes-Benz o una toma de corriente doméstica normal, además de poder utilizarse la función de carga rápida
Los monovolúmenes de Mercedes-Benz satisfacen altas exigencias de funcionalidad y versatilidad. Por ejemplo, cuando está equipado con seis asientos individuales, el Concept EQV se convierte en un vehículo representativo que cumple con todos los requisitos para el transporte VIP.
Otras configuraciones de asientos hacen que el vehículo sea un práctico compañero familiar en la ciudad, además de permitir un transporte sencillo de equipamiento deportivo y para actividades al aire libre. El EQV se puede convertir fácilmente en un vehículo de 7 u 8 plazas, con la adición de asientos individuales o bancos de tres plazas.
Como miembro de la familia EQ, el EQV también se beneficia del alcance integral del ecosistema de movilidad eléctrica de la marca. Esto abarca desde un asesoramiento integral y una extensa gama de servicios, hasta la infraestructura de carga, pasando por un sistema de navegación específico, que tiene en cuenta el nivel de carga de la batería. También habrá aplicaciones que, por ejemplo, permitan el control del control del clima previo a la entrada en el vehículo o pagos sin efectivo en las estaciones de carga públicas.
Un elemento que conecta todos los vehículos EQ es el diseño, caracterizado por una estética vanguardista, independiente e inconfundible que enfatiza el enfoque eléctrico de la familia, cuyo corazón esa parrilla del radiador, dotada de inserciones cromadas y una banda de luces LED, características del lenguaje de diseño EQ.
«El concepto EQV encarna nuestro enfoque de ‘Lujo Progresivo’ mediante la fusión de los mundos analógico y digital en una sola entidad. El lenguaje de diseño EQ le da al vehículo un aspecto inconfundible y tiene algunas formas increíblemente progresivas . En el interior continúa la fresca estética del exterior, complementada por un ambiente de acentos cálidos, como aquellos en oro rosado, que subrayan el efecto ‘Bienvenido a Casa’. El punto central del habitáculo de nuestro Concept EQV está en el nuevo e intuitivo sistema MBUX”.
Gorden Wagener, director de Diseño de Daimler AG
Ecosistema de electromovilidad EQ:. Del vehículo a la infraestructura de carga
La marca de productos y tecnología EQ comprende un completo ecosistema de productos, servicios, tecnologías e innovaciones de electromovilidad. Su espectro abarca desde vehículos eléctricos hasta cargadores de pared, pasando por servicios e infraestructuras de carga. El nombre EQ significa «Inteligencia Eléctrica» y se deriva de los valores de marca de Mercedes-Benz «Emoción e Inteligencia».
. La estrategia de electrificación integral que se persigue en la cartera de productos permite a Mercedes-Benz brindar a los clientes una experiencia aún más amplia de la marca EQ de tecnología y productos. Esto arranca con un amplio proceso de electrificación del moderno motor de combustión -también conocido como hibridación suave- que emplea la tecnología «EQ Boost». Otro componente adicional y muy importante es la ofensiva de modelos híbridos enchufables que está llevando a cabo la compañía.